www.zonamovilidad.es
Cellnex se adentra en Polonia tras comprar el 60% de Play por 800 millones de euros
Ampliar

Cellnex se adentra en Polonia tras comprar el 60% de Play por 800 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 23 de octubre de 2020, 10:12h

Escucha la noticia

Cellnex ha cerrado un acuerdo con Iliad para hacerse con el control del 60% de la firma que operará las cerca de 7.000 redes de Play en Polonia.

A través de un acuerdo con Iliad, Cellnex desembarca en Polonia con una inversión de 800 millones de euros que le dará el control de Play que le otorga el control de las operaciones en el país con el 60% de las acciones, frente al 40% restante que seguirá siendo propiedad de Play (Iliad).

La adquisición se retrotrae al pasado 21 de septiembre cuando Iliad lanzó una oferta de compra sobre Play tras un acuerdo con dos principales accionistas, un acuerdo que se espera que se clausure en el mes de noviembre.

Por su parte, el nuevo acuerdo entre Iliad y Cellnex se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2021 y el operador español financiará esta operación con la caja disponible.

La nueva teleco polaca

Esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones tendrá una capacidad de inversión de hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años con la idea de desplegar hasta 5.000 nuevos emplazamientos.

"Este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia”

En esta línea, Tobias Martínez, CEO de Cellnex, ha destacado dos aspectos clave del acuerdo: “por una parte, la incorporación de un nuevo mercado como el de Polonia al grupo de países europeos en los que operamos. Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE”, apunta Martínez. “Por otra, quiero destacar la fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración con nuestros clientes”, señala el consejero delegado de Cellnex.

Martínez explica que con este acuerdo se repite la fórmula de mayo de 2019 en Francia del modelo de Cellnex e Iliad para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. “Al mismo tiempo, este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia”, defiende el directivo.

Términos económicos

El ebitda adicional estimado tras el despliegue de los nuevos emplazamientos alcanzará los 22 millones de euros, con un flujo de caja que se elevará en 160 millones. Por su parte, en cuanto al backlog o ventas contratadas y teniendo en cuenta los 20 años, ampliables por otros 10, acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, que supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual asciende hasta los 53.000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios