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sábado 14 de noviembre de 2020, 09:00h

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La tecnología debe ser una herramienta en la que médicos y otros profesionales del ámbito sanitario se puedan apoyar a la hora de realizar su trabajo. Lejos de ser un sustituto de las personas, las nuevas máquinas y dispositivos están a su alcance para mejorar la atención al cliente y reducir la saturación del sistema sanitario durante situaciones de crisis.

Evitar desplazamientos innecesarios, minimizar esperas, monitorizar en remoto a pacientes crónicos, mejorar la seguridad y la comunicación médico-enfermería-paciente, informar a los familiares del ingresado o dar acceso al paciente a su historia clínica son cuestiones que podrían solucionarse con la ayuda de herramientas tecnológicas. En este aspecto, la responsable del Comité de Córdoba de itSMF España, Victoria Zafra muestra diez tendencias tecnológicas del sector salud de cara a 2021:

  1. Servicios virtuales de atención al cliente para evitar los desplazamientos del paciente, como el uso de la prescripción electrónica o las video consultas.
  2. Tecnología para minimizar las esperas a través de quioscos electrónicos de registro que eliminan las colas y organizan el sistema de turnos.
  3. Tecnología para reducir la ansiedad de los pacientes en áreas como las UCI con el uso de cochecitos conducidos a modo de entretenimiento hacia el quirófano para pacientes pediátricos, el uso de gafas virtuales o tecnologías móviles.
  4. Seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas mediante wearables y dispositivos que permiten la medición de parámetros (glucosa, tensión, frecuencia cardíaca) en tiempo real.
  5. Para mejorar la comunicación médico-enfermería-paciente, el uso de Smart Rooms con el paciente hospitalizado conectado y el uso de dispositivos móviles con llamada a enfermería y con acceso a videoconferencia con el facultativo.
  6. Mantener a los familiares del paciente informados y garantizar el uso de la trazabilidad del paciente en el área quirúrgica (Uci, Uci neonatal, hospitalización) se hará mediante la geolocalización y el bluetooth, las cámaras web o el acceso a un portal seguro.
  7. El paciente será dueño de su historial clínico digital (informes, imagen médica, firma del CI a distancia), al que podrá acceder mediante portales/plataformas de identificación segura del usuario a través de Internet y apps.
  8. Digitalización para acelerar el diagnóstico y la recuperación, por ejemplo, con la digitalización en anatomía patológica y la asistencia de consejo médico en plataformas virtuales.
  9. El uso del Big Data para la optimización de recursos con la generación automática de pruebas, en su caso, y evitando las que sean innecesarias y optimizando así la continuidad asistencial primaria y la saturación de los centros.
  10. Digitalización para una mayor sostenibilidad del sistema de salud, en el que se elimine la impresión en papel y se reemplace por el acceso digital a la información.

Estándares IT

A la hora de afrontar este tipo de proyectos, Zafra señala algunas buenas prácticas en el uso de estándares IT que pasan por proteger y asegurar la confidencialidad de máximo nivel para los datos de salud del paciente; ofrecer garantías de acuerdo de confidencialidad y seguridad al paciente mediante el acceso a través de certificado digital; contemplar, según el tipo de proyecto, un estándar para el intercambio de información clínica; implementar metodologías ágiles de gestión de proyectos como Scrum, metodologías de gestión de proyectos PMP y metodologías Lean, SixSigma para la optimización de procesos; y gestionar servicios TI a través de ITIL que contemplen el redimensionamiento de recursos para la gestión de la demanda, de la capacidad, de acceso y de la seguridad.

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