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lunes 30 de noviembre de 2020, 12:28h

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2020 será, sin duda, el año en que la COVID-19 trastocó el mundo entero de una forma nunca vista. Como resultado, más de un tercio de la población mundial se quedó en casa, y las empresas tuvieron que revaluar su manera de operar de la noche a la mañana.

Ahora que nos acercamos al 2021, todo apunta a que los cambios que se produjeron en el 2020 en nuestra vida laboral seguirán siendo la norma. Los negocios se están transformando y las empresas continúan adoptando prácticas de trabajo a distancia para adherirse a las directrices de los Gobiernos. ¿Qué deparará el próximo año a las empresas, mientras continúan adaptándose a la era de las Everywhere Enterprises? (*) Desde MobileIron, hemos identificado una serie de tendencias claras para los próximos doce meses

La carrera hacia la nube continuará

La pandemia hizo que más empresas que nunca se trasladaran a la nube en busca de herramientas de colaboración y productividad para los us empleados que trabajan desde casa. Creemos que esta tendencia seguirá yendo a más, a medida que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de la nube en 2021. Con la segunda ola en pleno apogeo, las empresas están dispuestas a preservar estos nuevos modelos de trabajo a largo plazo, algunas quizá de forma permanente. Google, por ejemplo, animó a sus empleados a seguir trabajando desde casa hasta julio del próximo año. meses.

Empleados de todo el mundo tendrán que seguir utilizando alternativas a las reuniones presenciales, y las herramientas de colaboración a distancia serán de gran ayuda. Las herramientas basadas en la nube son perfectas para este tipo de funcionalidad, siendo esta una de las razones que lleva a nuestros clientes que no están todavía en la nube a dar el primer paso. Quienes han empezado a dar el cambio, están trasladando todavía más recursos a la infraestructura de nubes públicas.

Las personas serán el nuevo perímetro

Aunque los empleados volverán a la oficina, no lo harán a tiempo completo, y tampoco de forma masiva. De hecho, una encuesta a Everywhere Enterprises realizada por MobileIron reveló que más del 80 % no quiere volver a la oficina, nunca más.

Este cambio cerrará el círculo de una larga tendencia que ha ido en aumento desde mediados de la década de los 2000: la disolución del perímetro de la red. La red y los dispositivos que definían su perímetro serán aún menos relevantes desde el punto de vista de la ciberseguridad.

En su lugar, las personas se convertirán en el nuevo perímetro. Su identidad definirá a qué se les permite acceder, tanto dentro como fuera de la red corporativa. Incluso cuando estén conectadas a la red, tendrán un acceso limitado a los recursos hasta que la propia persona y el dispositivo que esté utilizando hayan sido autenticados y autorizados. Este modelo, denominado “Zero Trust” (confianza cero), se aplicará en todos los ámbitos y abarcará no solo a los empleados, sino también a clientes, proveedores y otros socios comerciales.

Los empleados trabajan tres horas más desde que comenzó la pandemia, hecho que pone en tela de juicio la conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Es responsabilidad de las empresas enfocarse en la experiencia del usuario y facilitar la vida del trabajador

La experiencia del usuario será cada vez más importante en el trabajo a distancia

Durante una pandemia, es especialmente importante que los empleados estén satisfechos y sean productivos. Sobre todo porque, de media, los empleados trabajan tres horas más desde que comenzó la pandemia, hecho que pone en tela de juicio la conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Es responsabilidad de las empresas enfocarse en la experiencia del usuario y facilitar la vida del trabajador.

Cuando comenzó el confinamiento,, las empresas recurrieron a expandir el uso de la RPV remota. Esto les ayudó a superar la crisis en un primer momento, pero estaba lejos de ser una solución ideal. Los dispositivos de RPV locales sufrieron una saturación de capacidad y tuvieron problemas para escalar, ocasionando problemas de rendimiento y, de cara al usuario, un complicado sistema de clientes de RPV e inicios de sesión. Esto funcionó durante unos meses, pero los departamentos informáticos deberán enfocarse en mejorar la experiencia del usuario en remoto teniendo en cuenta que esa será la clara tendencia en el 2021.

Parte de esa experiencia radica en la independencia de la ubicación. Los trabajadores deben tener movilidad, y no solo poder trabajar desde sus casas. Muchas oficinas domésticas improvisadas no resultan adecuadas a largo plazo, y es probable que los empleados acudan a cafeterías locales o incluso a la oficina de vez en cuando.

Los antiguos mecanismos de acceso remoto desaparecerán

Este planteamiento centrado en la experiencia del usuario cambiará la forma en que las personas acceden a los recursos informáticos. En el antiguo modelo, las empresas usaban una RPV completa para canalizar todo el tráfico a través de la red de la empresa. Esto causó problemas de latencia, especialmente al acceder a aplicaciones en la nube, porque conllevaba enrutar todo el tráfico de vuelta a través del centro de datos de la empresa.

Ya es hora de dejar de enrutar las sesiones en la nube a través de la red corporativa. En su lugar, las empresas deberían permitir a los trabajadores remotos acceder a ellas directamente, lo que supondría sanear el tráfico en el propio dispositivo o bien en la nube. La tecnología de MobileIron permite que un dispositivo detecte en qué tipo de red se encuentra y cree una sesión cifrada con SSL directamente con la aplicación de productividad en la nube. También, puede establecer políticas de acceso para dispositivos de trabajo en la nube.

Mejoras en la autenticación de usuario

Parte de este nuevo modelo de autenticación implica una mejor verificación del usuario. Para ello, tendrán que pasar dos cosas. En primer lugar, deshacerse de las contraseñas. La comunidad de la ciberseguridad lleva mucho tiempo defendiendo este cambio, pero la tendencia del trabajo desde casa lo acelerará. Los empleados que acceden desde dispositivos móviles utilizan cada vez más la autenticación biométrica, que es más segura y práctica.

La segunda mejora en la verificación de los usuarios será que las personas inicien sesión en las aplicaciones con menos frecuencia. Las sesiones permanecerán abiertas más tiempo, en base a un profundo conocimiento del dispositivo basado en el agente, que constituirá una gran parte de la experiencia de acceso remoto.

Para cambiar las interacciones con los clientes hará falta una mejor seguridad móvil

No serán solo los empleados los que necesitarán una mejor seguridad móvil. Los negocios también cambiarán la forma en que interactúan con los clientes. Podemos estimar que habrá menos interacciones interpersonales en el comercio minorista mientras las reglas de distanciamiento social continúen. Las transacciones sin contacto, en cambio, ganarán importancia, y las empresas optarán por ofrecer opciones de caja de autoservicio. El comercio minorista deberá centrarse más en los dispositivos móviles para todo, desde mirar productos hasta realizar el pedido y el pago.

Podemos estimar que habrá menos interacciones interpersonales en el comercio minorista mientras las reglas de distanciamiento social continúen. Las transacciones sin contacto, en cambio, ganarán importancia, y las empresas optarán por ofrecer opciones de caja de autoservicio

El aumento de los códigos QR presentará una gran amenaza

Los minoristas y otras empresas ya están empezando a utilizar, y seguirán utilizando, cada vez más los códigos QR para ofrecer una alternativa al contacto con objetos, como los menús y los sistemas de pago, así como para cumplir con las normas de distancia social. Los usuarios pueden escanear estos códigos a dos metros de distancia, lo que los convierte en una herramienta perfecta para realizar pagos y proporcionar información de los productos. El problema es que nunca fueron diseñados para estas aplicaciones o para la autenticación digital, pudiéndose reemplazar fácilmente por códigos malintencionados que manipulan los smartphones de manera inesperada y dañina.

MobileIron analizó estos riesgos en su informe sobre seguridad de códigos QR. Fue alarmante descubrir que el 70 % de los participantes habían escaneado un código QR en el último mes, pero la mayoría tenía un gran desconocimiento sobre cómo los códigos QR pueden afectar a la seguridad de sus móviles. Casi la mitad de los participantes declararon que no tienen, o no saben si tienen, ningún software de seguridad instalado en sus dispositivos móviles. Así pues, cabe esperar que los problemas de fraude de los códigos QR aumenten a medida que el uso de estos códigos se propague en 2021.

La era de las Everywhere Enterprises

De nuestras conversaciones con los clientes, extrajimos un mensaje general muy claro: en 2020, las empresas sufrieron un cambio a largo plazo que tendrá profundas repercusiones en 2021. Lo que este año empezó como una reacción apresurada durante una crisis, evolucionará durante el 2021, cuando el departamento informático se una a Recursos Humanos para reconsiderar las relaciones con los empleados en la era de las Everywhere Enterprises. Si 2020 fue el año en que las empresas se desequilibraron y lucharon para seguir en pie, 2021 será el año en que saldrán reforzadas, tras haber reflexionado y aprendido de la experiencia.

(*) Término por el que se denomina al nuevo concepto de empresa ‘ubicua’/ que ‘está en todas partes”.

Firmado: Daniel Madero W. (Director Regional Iberia – MobileIron).

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