www.zonamovilidad.es
Loon, el proyecto de Internet con globos en la estratosfera de Alphabet, echa el cierre
Ampliar

Loon, el proyecto de Internet con globos en la estratosfera de Alphabet, echa el cierre

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 22 de enero de 2021, 11:14h

Escucha la noticia

Loon ha anunciado el cierre de sus operaciones tras varios años de trabajo y desarrollo, señalando los costes del proyecto como uno de los principales motivos.

A través de una publicación en su blog de Medium, el director general de Loon, Alastair Westgarth, ha explicado que el proyecto, que buscaba llevar Internet a las zonas rurales y remotas a través de globos situados en la estratosfera cierra ahora sus puertas porque “aunque hemos encontrado una serie de socios dispuestos en el camino, no hemos encontrado una manera de conseguir que los costes sean lo suficientemente bajos como para construir un negocio sostenible a largo plazo”.

El proyecto de Alphabet (matriz de Google) tenía el objetivo dar conectividad no a los próximos 1.000 millones de usuarios, sino a los últimos 1.000 millones de usuarios que todavía no cuentan con conectividad en el mundo, es decir, las comunidades que se encuentran en zonas demasiado difíciles o remotas para llegar a ellas y zonas donde la prestación de servicios con las tecnologías existentes es demasiado cara para las personas.

Un legado para la “próxima generación de innovadores”

Pese a las malas noticias, Westgarth es consciente de lo conseguido durante estos más de siete años de trabajo. “No podría estar más orgulloso del equipo de Loon y de sus logros”, asegura el directivo que recuerda que “la trayectoria de Loon ha sido una serie de ‘primeras veces’, ya que hemos abordado y resuelto multitud de problemas a los que ni siquiera podíamos imaginar que nos enfrentaríamos cuando Loon comenzó”.

Entre los hitos de la compañía, Loon ha conseguido hacer volar con seguridad un vehículo ligero durante ciento de días en la estratosfera. Además, han creado una cadena de suministro mundial para una tecnología y un negocio totalmente nuevos.

El equipo de Loon en Mountain View

Westgarth recuerda además que durante estos años han pasado de equipos de comunicaciones sencillos “que podría haberse fabricado en un dormitorio universitario” a un sistema de comunicaciones capaz de ofrecer cobertura de Internet móvil en un área de 11.000 kilómetros cuadrados, 200 veces más que una torre de telefonía móvil normal.

Asimismo, Loon ha servido para que Alphabet lleve conectividad a zonas en las que han ocurrido desastres naturales, como es el caso de Perú y el terremoto de magnitud 8 vivido en el año 2019.

El piloto de Kenia

Por otro lado, Loon ha confirmado que seguirá prestando su servicio piloto en Kenia hasta el próximo 1 de marzo y trabajarán con los socios para que las operacioens concluyan de forma segura.

Además, la compañía ha confirmado que a pesar del fin de Loon, la empresa se compromete a crear un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas centradas en la conectividad, Internet, el emprendimiento y la educación en toda Kenia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios