www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 21 de noviembre de 2019, 22:03h

Escucha la noticia

Internet Para Todos Perú, filial de Telefónica y Facebook; de la mano de Loon, empresa de Google; han llegado a un acuerdo que dará acceso a internet a áreas de difícil acceso en Perú. Se prevé que en el próximo año 2020, Perú se convierta en el primer país de América Latina en implementar de forma eficaz esta tecnología, que se basa en una red de globos situados a 20 km sobre el nivel del mar, a modo de torres de conexión flotantes, las cuales transmiten la señal de los diferentes operadores móviles directamente a los smartphones que se encuentran en áreas con baja densidad de población.

Internet Para Todos Perú (IPT) y Loon han firmado su acuerdo, para utilizar los globos de la empresa de Google, y expandir el acceso a internet móvil que tienen los clientes de Telefónica en la Amazonía peruana, a lo largo del 2020. Uno de los objetivos principales es reducir la brecha digital que existe entre las diferentes áreas de Perú, proporcionando acceso a internet móvil de alta velocidad a las pequeñas comunidades rurales que viven en el interior de la jungla, donde no llega la infraestructura convencional usada para las telecomunicaciones, debido a su alto coste y a su gran impacto medioambiental.

El objetivo inicial, es cubrir un 15% de la zona a la que no llega la conexión, superficie en la que se concentran unas 200.000 personas que carecen de un servicio 3G o superior en los núcleos más poblados y que carecen por completo de conectividad móvil fuera de estos. Para el año 2021, se ha presentado como objetivo, conectar a más de 30.000 comunidades.

Colaboración hacia el progreso

En 2014, ambas empresas comenzaron su camino juntas, haciendo pruebas de tecnología, las cuales, en 2017 sirvieron para proporcionar conectividad a un área de unos 40.000 kilómetros cuadrados tras unas terribles inundaciones. A principios del 2019, tras un terremoto de 8.0 en la selva de Perú, gracias a Loon y Telefónica, se pudo lograr brindar conectividad a todos los afectados en la zona, incluyendo las patrullas de salvamento. Este acuerdo, cierra una línea de sucesos de colaboración y crea una unión fija que tratará de solventar todas las necesidades que requieren las zonas incomunicadas en cuanto a conectividad.

Para fomentar lo máximo posible la integración de las zonas incomunicadas y el cuidado del medio ambiente, se ha intentado buscar una solución amiga del planeta. Los globos funcionan a 20 km sobre el nivel del mar, donde no molestan ni al tráfico aéreo ni a la fauna y se pueden retirar de forma sencilla. Al llegar al final de su vida útil, los globos sueltan el gas en su interior, despliegan un paracaídas y caen en zonas poco pobladas para que los equipos de mantenimiento puedan recogerlos de forma sencilla; un proceso que ya se ha probado en múltiples ocasiones en Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios