www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de enero de 2021, 15:07h

Escucha la noticia

Los 12 socios que conforman el proyecto europeo EO4AGRI dan por concluido el proyecto tras dos años de trabajo con el objetivo de impulsar la digitalización del sector agrícola.

EO4AGRI ha utilizado los datos de observación terrestre del programa Copernicus para procesos de seguimiento como sustituto de las inspecciones in situ o de la aplicación de estos datos para habilitar el ‘pago por desempeño’ en lugar del ‘pago por cumplimiento’.

En este contexto de cambios en la Política Agrícola Común (PAC), el proyecto planteó mejorar la capacidad europea en el seguimiento operativo de la agricultura, desde el nivel local al global, utilizando por un lado información de la observación por satélite y, por otro, servicios de información geoespacial y socioeconómica asociados.

EO4AGRI ha ampliado y sistematizado las brechas identificadas en relación con el uso de la observación en tres áreas

Durante estos dos años, EO4AGRI ha ampliado y sistematizado las brechas identificadas en relación con el uso de la observación en tres áreas: agricultura, servicios agrícolas públicos relacionados y las necesidades del sector financiero.

El consorcio a cargo del proyecto trabajó en colaboración con cuatro sectores estratégicos para desarrollar una serie de herramientas que los ayudarán durante esta transición.

Entre las herramientas se incluyen un whitepaper, una agenda de investigación estratégica, una hoja de ruta de normativa y un marco de colaboración, que contienen recomendaciones sobre cómo permitir la implementación de reformas de la PAC basadas en datos de Copernicus de próxima generación y garantizar así que los futuros programas de investigación europeos relacionados o iniciativas transversales cumplan con los requisitos del sector en los próximos años.

“El análisis, las recomendaciones y las conclusiones aportadas por el proyecto apoyarán la preparación de la futura capacidad europea para mejorar el seguimiento de la agricultura”

“El trabajo realizado durante el proyecto nos ha permitido comprender mejor las brechas y necesidades actuales de los diferentes actores involucrados en toda la cadena de valor de datos de Copernicus”, explica Miguel Ángel Esbrí, Project Manager de Atos y Coordinador del proyecto europeo EO4AGRI. “El análisis, las recomendaciones y las conclusiones aportadas por el proyecto apoyarán la preparación de la futura capacidad europea para mejorar el seguimiento de la agricultura”, señala Esbrí.

El proyecto EO4AGRI ha estado coordinado por la propia Atos, tanto en su división francesa como en la española, y ha reunido a otros 9 socios de toda Europa para cubrir una amplia gama de organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios