www.zonamovilidad.es
Adigital reclama al Gobierno una Estrategia Nacional de cloud
Ampliar
(Foto: Freepik.es)

Adigital reclama al Gobierno una Estrategia Nacional de cloud

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de febrero de 2021, 18:38h

Escucha la noticia

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentados sus recomendaciones para impulsar la adopción de la tecnología cloud como una prioridad estratégica en España.

Adigital ha pedido al Gobierno que se adopte una Estrategia Cloud para la transformación digital de España, aprovechando las oportunidades de inversión de los fondos europeos de recuperación. Con ello, la asociación quiere vehicular un ecosistema de tecnología cloud en España como elemento habilitado y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información.

"Instamos al Gobierno de España a considerar como prioridad estratégica las inversiones en tecnología cloud en el marco del Fondo de Recuperación Europeo"

“Un ecosistema cloud robusto y competitivo es indispensable para materializar la transformación digital de nuestro país y, con ella, la recuperación justa e inclusiva a la que aspiramos”, defiende Carina Szplika, presidenta de Adigital. “Por eso, desde Adigital instamos al Gobierno de España a considerar como prioridad estratégica las inversiones en tecnología cloud en el marco del Fondo de Recuperación Europeo, siendo además la nube una tecnología crucial para contribuir a la reducción de la brecha social y a la cohesión del territorio, así como para hacer más sostenibles nuestras actividades”, apunta Szplika.

Los ejes prioritarios según Adigital

A través de un amplio documento, Adigital recoge los ejes que considera prioritarios para la acción e inversión del Gobierno, empezando por la petición de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, una iniciativa que ya cuenta con el compromiso de la industria que representa la entidad para promover tecnologías cloud como la IA, el machine learning, Big Data, ciberseguridad y blockchain, así como para priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento, la computación y la conectividad en la nube.

Asimismo, se apunta a la importancia de impulsar y promover la colaboración público-privada para captar y formar digitalmente a los profesionales de la administración pública y del sector privado, apoyando la atracción de talento digital.

También señala la asociación que la transformación digital del sistema productivo español para por acelerar la migración cloud del tejido pyme y destacan desde Adigital el ritmo de innovación tecnológica que ofrece esta tecnología a pymes y organismos públicos de tamaño reducido, pudiendo acceder a tecnologías de análisis masivos de datos y la IA en la atención de clientes o ciudadanos

Artigas apuesta por la economía del dato

El encuentro ha contado con la intervención de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha defendido que España cuenta con “la hoja de ruta y los recursos” para impulsar la digitalización del país y ha destacado la puesta en marcha del ‘digital toolkit’ que estará disponible próximamente para las pymes.

"Una medida de la Agenda España Digital 2025 es la Estrategia Cloud, para que España desempeñe un rol activo en espacios europeos compartidos de datos"

“La nube juega un papel importante en todas las iniciativas. Por ello una medida de la Agenda España Digital 2025 es la Estrategia Cloud, para que España desempeñe un rol activo en espacios europeos compartidos de datos y desarrollando de tecnologías avanzadas de computación”, ha afirmado Artigas.

Sobre el mercado cloud, la Secretaria de Estado ha asegurado que “se estima que harán falta inversiones de 11.000 millones de euros anuales en cloud” para lograr una soberanía tecnológica mayor, pero ha coincidido en que “la cloud es uno de los temas más importantes del momento”.

Del mismo modo, ha concluido Artigas que “el dato es el principal activo empresarial y de conocimiento de nuestro siglo y el principal elemento de transformación digital”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios