www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de marzo de 2021, 11:51h

Escucha la noticia

El Gobierno ha resuelto la licitación de las nuevas ayudas del plan PEBA-NGA por importe de 36,84 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida a más de 156.000 viviendas y locales de 12 provincias.

Los 12 proyectos seleccionados en esta convocatoria generarán inversiones por 66,02 millones de euros y permitirán que 156.404 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) en 790 entidades singulares de población se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidades de acceso superior a 300Mbps escalables a 1Gbps.

De este modo, el Gobierno completa así las ayudas repartidas en la convocatoria de 2020 que quedaron desiertas, porque, según denunciaban desde AOTEC, el Ejecutivo optó por marcar una concurrencia provincial, dejando fuera a un gran número de operadores locales que no pueden abarcar toda una provincia.

En esa convocatoria, se adjudicaron ayudas por valor de 105 millones de euros a 33 proyectos, con unas inversiones de 186 millones, para llevar la cobertura de banda ancha a más de 653.000 hogares.

Ahora, el Gobierno completa esa licitación con una segunda que llevará los proyectos del plan PEBA-NGA a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cáceres y Murcia, afectando a 790 entidades singulares de población.

Telefónica y Adamo vuelven a repartirse las ayudas

Al igual que ya ocurrió mayoritariamente en la convocatoria anterior, en esta ocasión Telefónica y Adamo se reparten las 12 ayudas que llegarán a las provincias. Destacando especialmente la compañía que lidera Emilio Gayo en España, que se hace con 11 de las 12 ayudas posibles, es decir, todas salvo la de Granada que cae en manos de Adamo.

La última convocatoria del programa

Esta es la última convocatoria del programa que inició el Gobierno de España en el año 2013 para aumentar la cobertura de banda ancha en nuestro país, con el objetivo de llevar al 100% esta conectividad. En estos años, el programa ha movilizado casi 800 proyectos a través de más de 100 operadores con unas inversiones de 1.123 millones de euros, de los cuales 621 millones son ayudas públicas cofinanciadas por los fondos FEDER, dotando de cobertura de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 6,3 millones de unidades inmobiliarias en más de 20.000 entidades singulares de población.

Una vez se completen los proyectos en fase de ejecución, España contará con una cobertura de banda ancha de 100Mbps que alcance a cerca del 93% de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios