Tras analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, el Gobierno ha propuesto la concesión de ayudas a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas alcanzando un total de 4.516 municipios.
En la concesión se ejecutarán el 99,9% de los fondos disponibles
De este modo, se darán ayudas para extensión de banda ancha más grande de la historia con una dotación de 250 millones de euros, aunque en la concesión se ejecutarán el 99,9% de los fondos disponibles (249,9 millones de euros) que con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52%.
Las regiones de la Comunidad Valenciana (13,8 millones), Asturias (12,2 millones) y León (11,2 millones) son las que más ayudas recibirán.
Valencia, Alicante y Asturias, las provincias con peor cobertura de banda ancha de España
Leer más
Con ello, Telefónica lidera la lista sumando 407 millones de presupuesto para cubrir 987.559 unidades inmobiliarias con casi 200 millones de euros en subvención.
Sin embargo, el operador español no está solo ya que Adamo sigue haciéndose un hueco en el sector rural y logra 27,45 millones de euros en ayudas para desplegar redes en siete provincias (Huelva, Cantaria, Palencia, Zamora, Toledo, Tarragona y Navarra) para llevar conectividad a 138.613 unidades inmobiliarias con un presupuesto total de casi 42 millones de euros.
Avatel irrumpe en seis provincias
Mientras tanto, Avatel suma 24 millones de euros en ayudas en su primera convocatoria de este tipo tras su llegada al mercado y llevará banda ancha a casi 140.000 unidades inmobiliarias en seis provincias (Albacete, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Málaga y Zaragoza) con proyectos valorados en 30,7 millones de euros, lo que convierte al nuevo operador en el de mayor intensidad.