www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 26 de marzo de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

La asociación de telecomunicaciones europeos (ETNO) asegura en su último informe sobre la tecnología que Europa tendrá que aumentar la inversión en redes por valor de 300.000 millones de euros hasta 2025 para garantizar que el continente aprovecha el potencial económico de la 5G.

Las telecos europeas aseguran que es necesario que el continente inyecte unos 150.000 millones de euros para lograr “un escenario completo de 5G en Europa” y otros 150.000 millones para terminar de actualizar la infraestructura a velocidades de gigabit.

Importante impulso a la economía, empleo y medioambiente

Según el informe ‘Connectivity and Beyond: How Telcos Can Accelerate a Digital Future For All’ que acaba de publicar ETNO, Europa puede crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años a través de la transformación digital, al tiempo que impulsa el crecimiento económico y acelera la transformación ecológica.

Además, las estimaciones de la asociación apuntan a que la 5G podría generar un aumento anual de 113.000 millones de euros en el PIB en los próximos cuatro años contribuyendo así a reactivar la economía de la Unión Europea, fuertemente golpeada por la crisis de la COVID-19.

El informe apunta que la adopción generalizada de soluciones digitales puede reducir también las emisiones de carbono hasta en un 15%, con una caída del 30% de las emisiones gracias a las ciudades inteligentes y del 30% mediante la transformación digital en el sector del transporte.

Las telecos europeas, al límite de su capacidad inversora

Leer más

40.000 millones extra de inversión para escuelas y pymes

Aparte de la inversión en redes de 300.000 millones de euros que señalan desde ETNO, también es necesario aumentar la inversión en el lado de la demanda, ya que el 83% de las pymes de la Unión Europea aún no utilizan la nube avanzada y el 60% de los niños de 9 años se educa en escuelas que no están equipadas digitalmente.

En esta línea, las estimaciones de ETNO y BCG apuntan a que actualizar la infraestructura digital de todas las escuelas europeas requeriría 14.000 millones de euros al año, lo que supone el 1,8% del fondo de la UE para la próxima generación.

Además, la digitalización de las pymes europeas demandaría una inversión de 26.000 millones de euros anuales, lo que supone el 3,5% del fondo europeo.

La lucha global


El Congreso estadounidense acaba de aprobar 100.000 millones de dólares para la investigación tecnológica para los próximos cinco años y Xi Jinping (China) anunció una inversión hace un año de 1,4 billones (europeos) de dólares, junto a 29.000 millones de dólares para reducir la dependencia de Estados Unidos en materia de semiconductores.

La falta de inversión pública lastra la industria europea

Estas cifras contrastan mucho con la inversión anunciada por la Unión Europea de 2.000 millones de euros para el despliegue y adopción de redes 5G del bloque para el periodo 2021-2027.

En este sentido, el informe detalla una serie de medidas políticas urgentes, entre las que se encuentra la necesidad de aumentar fuertemente el atractivo de la inversión en el despliegue; permitir una mayor colaboración y escala de la industria en el sector; estimular la demanda y la transformación digital en todos los sectores industriales; priorizar el liderazgo en los servicios digitales europeos; y una ambiciosa inversión en competencias digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios