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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 04 de febrero de 2021, 13:49h

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La asociación europea de los operadores de telecomunicaciones, ETNO, ha advertido del retraso de la Unión Europea en las métricas digitales y ha defendido el papel de las telecos para mejorar esta posición.

Los últimos informes confirman que Europa se encuentra a la cola de sus pares mundiales en las principales métricas de despliegue de redes e inversión digital, incluidas la 5G, la IA y la inversión en redes. Sin embargo, Europa ha mostrado un progreso respecto al año pasado, con una mayor cobertura de 5G, servicios innovadores en aumento y una importante aceleración por la transición verde, según señala el informe sobre el Estado de las Comunicaciones Digitales 2021, presentado por ETNO y elaborado por Analysys Mason.

“Las redes y los servicios digitales son la base de la competitividad global de Europa y de su recuperación ecológica, lo que a su vez empoderará a los ciudadanos europeos”

"Apoyamos a la Comisión Europea en su empeño por lograr el liderazgo digital mundial de la UE. Para ello es necesario renovar la atención a la inversión en 5G, fibra e innovación digital”, asegura Lise Fuhr, directora general de ETNO. “Las redes y los servicios digitales son la base de la competitividad global de Europa y de su recuperación ecológica, lo que a su vez empoderará a los ciudadanos europeos”, asegura Fuhr.

Aceleración del despliegue de la red

El informe apunta a una importante mejora en la conectividad europea y es que se espera que la mitad de los hogares europeos estén cubiertos por redes FTTH en 2022, una importante subida frente al 43% con el que terminó el 2020.

En cuanto a la telefonía móvil, el número de ciudadanos cubiertos por, al menos, una red 5G creció del 12,9% al 24,4% en el tercer trimestre del pasado año, una cifra que es bastante inferior en comparación con los datos de otras potencias como Estados Unidos, donde el 76% de la población ya tiene cobertura 5G o Corea del Sur, donde la cobertura alcanza el 93%.

El gasto medio per cápita en telecomunicaciones en Europa es de 34,7 euros, frente a los 76,1 euros de Estados Unidos y los 52,5 euros de Japón

Asimismo, las métricas de la demanda son igualmente inferiores frente a otras geografías, lo que “podría afectar a los argumentos comerciales para un despliegue más rápido” y es que el gasto medio per cápita en telecomunicaciones del mercado de masas en Europa es de 34,7 euros, frente a los 76,1 euros de Estados Unidos y los 52,5 euros de Japón.

Por otro lado, los ingresos medios por usuario de telefonía móvil también son menores en Europa, situándose en apenas 14,9 euros, frente a los 36,9 euros de Estados Unidos y los 28,1 euros de Japón.

“Los operadores europeos siguen expuestos a mayores presiones competitivas que en otros lugares y, en consecuencia, tienen líneas de ingresos que cambian poco en relación con el aumento de la demanda”, apunta Rupert Wood, Director de Investigación de Analysys Mason. “A pesar de estas dificultades, siguen invirtiendo fuertemente en infraestructuras de fibra y 5G para apoyar la recuperación europea y una agenda digital post-pandémica”, señala Wood.

Aumenta la inversión

Pese a todo, la inversión total en telecomunicaciones en Europa alcanzó los 51.700 millones de euros en 2019, frente a los 48.600 millones de euros de 2018, lo que refleja un importante aumento en las inversiones, impulsado por la necesidad de aumentar la cobertura de redes 4G y el inicio del despliegue de la 5G.

El informe detalla además que el 70% de esta inversión corresponde a empresas integradas en la asociación, las cuales aportaron en 2019 al PIB europeo 141.500 millones de euros, una cifra superior a los 136.900 millones de 2018.

La inversión per cápita en Europa fue de 94,8 euros, frente a los 229,8 euros de Japón y los 214 euros de Estados Unidos

Pese a ello, la asociación advierte que la capacidad de inversión del sector europeo está “al límite”. En este sentido apunta los datos que señalan que la intensidad de capital de las empresas de ETNO se encuentra en el 18,7%, un nivel superior al de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que se sitúan por debajo del 16%.

Esto se traduce en que las telecos europeas dedican un nivel relativamente más alto de sus ingresos a la inversión, una situación crítica si tenemos en cuenta que la inversión per cápita en Europa fue de 94,8 euros, frente a los 229,8 euros de Japón y los 214 euros de Estados Unidos.

La necesaria consolidación de un mercado fragmentado

Ante esta situación, la asociación advierte de la necesidad de impulsar la consolidación del mercado para luchar contra “la fragmentación y los elevados niveles de restricción normativa” que han contribuido estos años a “debilitar el sector europeo de las telecomunicaciones”.

La debilidad del mercado se deja notar también en los bajos niveles de digitalización y demanda de los europeos, que reportan un uso medio per cápita en Europa de 6,08GB, frente a niveles más superiores en otros lugares del globo, como en Estados Unidos donde la cifra alcanza los 11,05GB y en Corea del Sur, que se sitúa en los 8,54GB.

La competencia, la IA y las OTT

Frente a esta realidad, las telecos europeas continúan su expansión a áreas que van más allá de la conectividad básica, incluyendo modelos de negocio basados en los datos, la nube y la seguridad.

El informe predice que los ingresos de telecomunicaciones europeas procedentes de servicios digitales alcancen los 100.400 millones de euros este año, frente a los 65.000 millones de 2017. Además, apuntan a brotes verdes en el ámbito del IoT, ya que se espera que el número de conexiones activas en Europa alcance los 838 millones en 2017.

El informe predice que los ingresos de telecomunicaciones europeas procedentes de servicios digitales alcancen los 100.400 millones de euros este año

También es relevante la situación de las telecos frente a las OTT. El informe de ETNO apunta a que los usuarios de voz OTT aumentarán del 40% de los que tienen una conexión móvil (datos de 2017) a más del 60% en 2024; y se espera que los usuarios de mensajería OTT pasen de casi el 70% en 2017 al 90% en 2021, lo que refleja el papel de las grandes tecnológicas en el mercado de la comunicación.

Pese a todo, todavía hay buenas noticias. Europa se posiciona entre los líderes en innovación en materia de Inteligencia Artificial, si nos fijamos en la propiedad intelectual. En el periodo 2010-2020, Europa obtuvo 11.400 patentes de IA, unas cifras muy superiores a las 5.700 de china o las 4.000 de Japón. Sin embargo, esta batalla la gana con creces Estados Unidos con 53.200 patentes y Corea del Sur con 16.800.

Avances por el cambio climático

Otro aspecto interesante del informe es la situación medioambiental. Según señala ETNO, los operadores europeos están acelerando sus esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono en el sector y así lo confirman los datos: la intensidad de carbono de las empresas de ETNO disminuyó en 2019, con emisiones de 27 gramos por euro ganado frente a 29 gramos en 2018.

Del mismo modo, las empresas ETNO redujeron también su uso de energía no renovable en un 23% y aumentaron su uso de energía renovable en un 24% en el periodo 2018-2019.

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