www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 09 de abril de 2021, 15:13h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Samsung ha desarrollado un nuevo programa de reutilización de sus smartphones de la gama Galaxy con el objetivo de facilitar el cuidado de los ojos a través de la creación de nuevas cámaras de diagnóstico con las que se pretende a ayudar a aquellas poblaciones que estén desfavorecidas y requieran de material médico de esta índole. El programa, conocido cómo galaxy Upcycling, logra transformar dichos dispositivos móviles y los transforma en herramientas médicas con las que las poblaciones más desfavorecidas de Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea, pueden llegar a identificar posibles dolencias de los pacientes y aplicar curas que de otra forma no llegarían a darse.

Se ha puesto en marcha la nueva campaña de reciclado de Samsung, Galaxy Upcycling, en la que la compañía aprovecha sus viejos dispositivos Galaxy con el objetivo de crear dispositivos médicos que ayuden a identificar posibles dolencias oculares en territorios que no disponen de los recursos necesarios para adquirir material médico de estas características. Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea, son las poblaciones desfavorecidas que han logrado sacar provecho de dichos dispositivos, los cuales han sido creados gracias a smartphones antiguos de la compañía para tratar de facilitar el acceso a la atención oftalmológica en este tipo de comunidades, las cuales requieren también de este tipo de atención médica que se les proporciona mediante nuevos equipos reciclados.

Hay una solución

La Organización Mundial de la Salud, confirma que existen al menos unas 2.200 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en un grado mayor o menor, sin embargo, este número de casos se pudieron prevenir casi a la mitad mediante unos servicios médicos a la altura de dichas dolencias. Dado que con respecto a este tipo de incidencias médicas existe un gran salto en cuanto al precio y la disponibilidad de material y servicios de atención oftalmológica dependiendo de la región; se estima también, que resulta hasta cuatro veces más común, la existencia de algún tipo de discapacidad visual en países y regiones con ingresos bajos, en comparación con aquellas zonas consideradas de ingresos medios y altos, lo que expone claramente cuál es el problema a tratar.

Galaxy Upcycling busca dar una nueva vida a los dispositivos Galaxy.

Para ello, Samsung pone en marcha su programa Galaxy Upcycling, con el que presenta en 2017 una nueva forma innovadora no solo de aprovechar sus dispositivos Galaxy viejos, sino de incrementar el impacto que estos móviles pueden llegar a tener en las comunidades más desfavorecidas de cara al cuidado de la vista. Gracias a este programa, los smartphones antiguos de la compañía se convierten en el cerebro de la cámara de ojo de mano de aquellos dispositivos usados para realizar diagnósticos mejorados de fondo de ojo, además de poder capturar imágenes durante el proceso para su posterior análisis y valoración médica. Tras ese primer vistazo, el dispositivo hace uso de la Inteligencia Artificial y diagnostica las diferentes enfermedades oculares gracias a las imágenes tomadas, sugiriendo incluso un régimen de tratamiento del paciente.

Ciencia y sostenibilidad

Además de comprometerse por mejorar la situación médica en aquellas zonas con un menor desarrollo, Samsung también se compromete con la innovación y ha ido incorporando la sostenibilidad ambiental a sus proyectos de forma que ya trabaja de cara a la recolección de 7 millones y medio de toneladas de desechos electrónicos, además de buscar reutilizar un total de 500.000 toneladas de plástico reciclado en 2030. En el momento en el que los smartphones de la gama Galaxy cobran una nueva vida y se transforman en equipos portátiles de diagnóstico ocular de bajo costo, la compañía ayuda a que no se incrementen los desechos electrónicos, además de proporcionar soluciones médicas útiles y hacer uso de hasta un 35% de material reciclado en el propio diseño de estos dispositivos, contribuyendo aún más a la protección ambiental y el futuro del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios