www.zonamovilidad.es
Vodafone y Qualcomm se unen para diversificar los proveedores de redes 5G con Open RAN
Ampliar

Vodafone y Qualcomm se unen para diversificar los proveedores de redes 5G con Open RAN

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de abril de 2021, 19:10h

Escucha la noticia

Vodafone y Qualcomm han anunciado su intención de unir fuerzas para desarrollar un proyecto técnico para que más proveedores de equipos ayuden a construir las redes 5G del futuro empleando la tecnología Open RAN.

De este modo, las dos compañías quieren reducir la barrera de entrada para muchas empresas e impulsar la diversificación de los proveedores de equipos de red. En concreto, los diseños de referencia se realizarán para ayudar a los proveedores de infraestructuras de red emergentes y establecidos a desarrollar redes 5G de alto rendimiento, virtualizadas, interoperables y modulares a escala.

Con ello, los clientes se beneficiarán a medida que Vodafone y otras empresas de telecomunicaciones mezclen y combinen el hardware y el software de una selección de proveedores para ampliar más fácil las redes 5G en zonas geográficas específicas donde más se necesitan.

Así, el diseño de referencia combinará la experiencia en ingeniería de Vodafone en la construcción de redes con el conocimiento de Qualcomm en el desarrollo de soluciones de circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC) de alto rendimiento y baja potencia para dispositivos e infraestructura. Esta combinación tiene como objetivo hacer que Open RAN esté listo para su uso en redes 5G y sea capaz de admitir aplicaciones que consuman mucho ancho de banda.

“Open RAN proporciona una mayor diversidad de proveedores al facilitar que muchos más pequeños proveedores compitan a nivel mundial”

“Las cadenas de suministro globales necesitan un ecosistema de proveedores diverso y dinámico para mantenerse en movimiento en caso de escasez de producto o de que un solo proveedor tenga dificultades”, destaca Santiago Tenorio, Director de Arquitectura de Red de Vodafone. “Open RAN proporciona una mayor diversidad de proveedores al facilitar que muchos más pequeños proveedores compitan a nivel mundial”, asegura Tenorio.

“La colaboración para desarrollar soluciones integrales de Open RAN RU con capacidades MaMIMO para plataformas DU de alto rendimiento proporciona un importante paso adelante para acelerar la transición a redes de acceso radio abiertas, virtualizadas e interoperables”, explica Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe.

Según han explicado ambas compañías a través de un comunicado conjunto, se espera que los diseños de referencia, impulsados por Qualcomm Radio Unit Platform con capacidades Massive MIMO y Qualcomm Distributed Unit Platform, se publiquen este mismo año, con la mira puesta a que las pruebas comiencen en la segunda mitad de 2022, tras el desarrollo detallado del software.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios