Durante los últimos años ha cerrado importantes acuerdos a nivel internacional. En mayo de 2020 firmaba la iniciativa Open RAN Policy Coalition junto a una treintena de operadores y a principios de 2021 acordaba con los grandes operadores europeos impulsar esta tecnología. Ese mismo año, iniciaba su ronda de acuerdo con fabricantes y proveedores de la mano de Qualcomm, con quien se ha aliado para el desarrollo de un proyecto técnico para que más proveedores de equipos ayuden a construir las redes 5G del futuro empleando la tecnología Open RAN.
La ronda de pruebas, testeos y estudios arrancaba con varios proveedores (Cohere Tecnologies, VMware, Capgemini Engineering, Intel y Telecom Infra Project), demostrado con éxito cómo una plataforma Open RAN aumenta aún la capacidad de 5G cuando varios clientes utilizan el mismo sitio.
En 2021, Vodafone se apoyaría en Dell para anunciar la construcción de la primera red comercial Open RAN de Europa, concretamente, en Reino Unido con más de 2.500 emplazamientos y a finales de ese mismo año volvería a incidir junto a otros cuatro grandes operadores europeos en la importancia de construir ecosistemas Open RAN, con apoyo por parte del gobierno británico que reforzó su apuesta por esta tecnología.
Además, la filial de torres de Vodafone, Vantage Towers, inició una serie de pruebas en España hace algo más de un año para estudiar las ventajas que aportará Open RAN en materia de infraestructura. Asimismo, hace justo un año, Vodafone anunciaba tres grandes acuerdos con proveedores de equipos de telecomunicaciones (Nokia, Samsung y NTT Docomo) para acelerar el ecosistema e impulsar la integración de sistemas y el rendimiento de la Open RAN.
Todos estos trabajos e innovaciones se materializaron en febrero con una gran alianza con Orange para el despliegue de redes Open RAN compartidas por toda Europa, especialmente, en zonas rurales. Y hace solos unos días, Vodafone presentaba un proyecto piloto comercial en Italia junto a Nokia para desplegar esta tecnología, así como su gran apuesta por el desarrollo de chipsets basados en Open RAN con Arm.
Qué ventajas tiene para los clientes
Más allá de los ahorros energéticos, económicos y de gestión, la tecnología Open RAN permite a los operadores de telecomunicaciones trabajar con una amplia gama de proveedores de manera indistinta, logrando así una mayor libertad, ganando tiempo a la hora de desplegar redes.
Entre otras, Vodafone está colaborando con gigantes tecnológicos, como los mencionados, y con Amdocs, Atrinet, Hewlett Packard Enterprise (HPE), IBM, Juniper, VMware y Wind River, entre otros, para desarrollar diferentes pruebas con el fin de reemplazar muchos de los procesos manuales que consumen tiempo y recursos en la actualidad y pasar a operaciones sin intervención, lo que acelera y abarata la introducción de nuevas actualizaciones de software y la instalación de funciones 5G para los clientes.
La solución E2E Distributed Zero Touch Deployment facilita la creación de subredes en pocos minutos, hasta un 75% más rápido
Entre estas funciones, Vodafone señala E2E Distributed Zero Touch Deployment, que facilita la creación de subredes en pocos minutos (hasta un 75% más rápido) para, por ejemplo, servicios de emergencia o refuerzos para estadios deportivos los días de partido.
Junto a ello, los algoritmos inteligentes permiten optimizar automáticamente las redes, reduciendo el consumo de energía al aumentar o disminuir sus capacidades en función del uso, lo que implica una mejor gestión del espectro al minimizar las interferencias de la señal, lo que repercute en una mejor cobertura.
2024, objetivo comercial
Sustentando toda la tecnología Open RAN se encuentra la plataforma Service Management and Orchestration (SMO), desarrollada por el organismo O-RAN Alliance y que permite una automatización inteligente para simplificar la implementación y el mantenimiento de múltiples sites de red ensamblados con equipos de múltiples proveedores.
Esta solución se empezará a probar en Alemania, Italia y Reino Unido a finales de este mismo año, con la mirada puesta en una implementación comercial a principios del año 2024.
Primera llamada 4G a través de redes compartidas Open RAN
La alianza entre Vodafone y Orange ha iniciado sus primeros frutos al completarse con éxito la primera llamada 4G a través de redes comerciales compartidas, concretamente de Rumanía, basadas en Open RAN como parte de un proyecto piloto.
En este proyecto, se ha empleado la red de acceso radioeléctrico virtualizado (vRAN) multi-RAT de Samsung así como radios compatibles con la Open RAN, lo que ha permitido completar con éxito llamadas 4G a través de los sitios de compartición Open RAN de cada uno de los operadores y pronto introducirán 2G, que ya se ha probado con éxito en el laboratorio para, posteriormente, incorporar la 5G. De este modo, será la primera vez que se integre 2G plenamente en un entorno comercial de compartición de redes Open RAN en Europa.