www.zonamovilidad.es
Qué hacer si tu móvil se cae accidentalmente al agua

Qué hacer si tu móvil se cae accidentalmente al agua

domingo 23 de mayo de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

Cada día existen más teléfonos con certificación IP67 o IP68 (Ingress Protection) que los hace resistentes contra el polvo y el agua. Sin embargo, no todo el mundo tiene un smartphone resistente, e incluso a veces los smartphones resistentes al agua dejan de serlo por grietas en el teléfono. La buena noticia es que en muchas ocasiones es posible “revivir” un smartphone sumergido accidentalmente en agua.

Cuando un dispositivo electrónico se cae al agua accidentalmente el remedio más recomendable es desmontar el dispositivo y proceder a limpiar correctamente todos los componentes internos, además de verificar si alguno ha sido afectado seriamente por la humedad, para en caso de que sí se pueda sustituir por otra pieza.

Cuando el teléfono se sumerge en agua pierde la garantía por lo tanto la reparación deja de ser gratuita

No obstante, existen otros métodos que pueden funcionar para evitar tener que desmontar el dispositivo o llevarlo a una tienda de reparación. Cabe destacar que en la mayoría de los casos cuando el teléfono se sumerge en agua pierde la garantía por lo tanto la reparación deja de ser gratuita.

El 69% de los usuarios de teléfonos móviles no se planteó cambiar de operador en 2020

Leer más

El arroz como aliado para reparar el smartphone

Un remedio casero que puede ser muy eficaz es sacarlo del agua inmediatamente, y si el teléfono se puede desmontar sacar la bateria, la SIM y la tarjeta de memoria y meterlo todo en un tarro de arroz. En caso de que el dispositivo móvil no se pueda abrir lo más recomendable es apagar el teléfono lo antes posible para evitar cortocircuitos y sin apenas tocar ningún botón para evitar que el agua entre en el dispositivo meterlo en un tarro de arroz.

Hay que mantener el terminal sumergido en arroz entre 24 y 72 horas, cuanto más tiempo esté sumergido mejor

En general hay que mantener el terminal sumergido en arroz entre 24 y 48 horas, cuanto más tiempo esté sumergido mejor. El arroz es el mejor aliado en estas situaciones por su potente capacidad de absorción, sin embargo, hay que tener en cuenta que este método funciona cuando la inundación del móvil no sea muy severa, y que se haya retirado el dispositivo inmediatamente del agua.

En caso de que el teléfono se haya sumergido en agua salada habría que sumergirlo en agua del grifo para quitar la sal y una vez realizado este paso, proceder a meterlo en arroz.

Este remedio también se puede hacer con avena, arena de gato y bolsitas de sílice.

El alcohol como salvador

Otro método efectivo para salvar un móvil mojado es el alcohol isopropílico, por muy raro que suene es un remedio bastante eficaz. Esto se debe a que el alcohol, que se evapora sin dejar rastro, también se lleva el agua consigo.

Este remedio funciona mejor en teléfonos con batería extraíble, y de hecho no es aconsejable utilizarlo con teléfonos que no se puedan desmontar.

El alcohol con grandes niveles de pureza se evapora sin dejar rastro, arrastrando de camino el agua con la que entre en contacto

El alcohol con grandes niveles de pureza se evapora sin dejar rastro, arrastrando de camino el agua con la que entre en contacto. Por este motivo para revivir el smartphone mojado hay que sumergirlo en alcohol y dejarlo un par de minutos para que llegue a los mismos lugares que el agua. Finalmente habría que retirar el teléfono del alcohol y esperar a que se seque por completo.

Cómo hacer que dure más la bateria

Leer más

Cómo saber qué certificación IP tiene un teléfono

Para saber si un teléfono móvil es resistente al agua y al polvo lo primero es ver qué certificación IP (grado de protección) tiene.

La certificación IP siempre va acompañada por algunos números. La protección contra el polvo se mide del 1 al 6, y la protección contra el agua, y otros líquidos va del 1 al 9. Es decir, el primer número de esta certificación hace referencia a la resistencia al polvo el número 6 indica resistencia total contra el polvo, y el segundo número hace referencia a la resistencia al agua, en el caso del número 7 significa que puede ser sumergido en agua hasta un máximo de un metro, y el 8 quiere decir que puede ser sumergido hasta 1,5 metros, durante 30 minutos. Cualquier IP menor de x7 no es resistente a la inmersión en el agua.

Protección contra el polvo

  • IP 0x: Ninguna protección
  • IP 1x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 50 mm
  • IP 2x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 12 mm
  • IP 3x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 2.5 mm
  • IP 4x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 1 mm
  • IP 5x: Dispositivos protegidos contra el polvo
  • IP 6x: Dispositivos completamente protegidos contra el polvo

Protección contra el agua

  • IP x0: Ninguna protección
  • IP x1: Dispositivos protegidos contra la caída vertical de gotas de agua
  • IP x2: Dispositivos protegidos contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15 grados
  • IP x3: Dispositivos protegidos contra agua nebulizada en un ángulo de hasta 60 grados, con promedio de 11 litros por minuto
  • IP x4: Dispositivos protegido contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con promedio de 10 litros por minuto
  • IP x5: Dispositivos protegidos contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con promedio de 12.5 litros por minuto
  • IP x6: Dispositivos protegidos contra chorros de agua potentes, a razón de 100 litros por minuto desde cualquier ángulo
  • IP x7: Dispositivos protegidos contra los efectos de la inmersión temporal
  • IP x8: Dispositivos protegidos contra los efectos de la sumersión
  • IP 9K: Dispositivos protegidos contra potentes chorros de agua a alta temperatura, a razón de entre 14 y 16 litros de agua a 80° C por minuto

Cómo ver el grado de protección en Android: ‘Waterproof Phone’

Para comprobar la IP de un smartphone Android hay dos maneras, la primera es revisando el manual del equipo y viendo si entre las especificaciones cuenta con esta certificación, la otra forma de saberlo es bajando la App 'Waterproof Phone Test' y una vez instalada, la misma aplicación identificará que equipo estás usando y te indicará si es o no a prueba de agua.

También es aconsejable verificar las instrucciones del fabricante antes de exponer el dispositivo móvil y es bueno saber que las pruebas son realizadas en agua común (no refrescos, agua de mar u otros líquidos) ya que la protección puede ser alterada en otro tipo de salinidad y/o temperatura.

Cómo ver el grado de protección en un iPhone

Para identificar si un IPhone es resistente al agua el proceso es más sencillo. Todos los modelos inferiores al iPhone 7, es decir desde el iPhone 6S y iPhone 6s Plus hacia atrás, carecen de cualquier tipo de resistencia agua o calificación resistente al polvo, pero han demostraron un alto nivel de resistencia al agua en las pruebas de consumo. Y, cualquier modelo de iPhone superior al iPhone 7 es completamente resistente al agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios