www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 23 de mayo de 2021, 16:10h

Escucha la noticia

Empieza la cuenta atrás, se aproximan los exámenes finales, la PAU está a la vuelta de la esquina, no queda nada para entregar los TFGs y TFMs, entre otras pruebas decisivas para el futuro de miles de jóvenes. Estos tiempos para muchos son muy estresantes, ya que hay mucho en juego. Mayo es la fecha que todos los estudiantes esperan para bien o para mal, por lo tanto, en estas fechas el mayor enemigo de muchos es el estrés y la ansiedad que despiertan inseguridades. Para otros está la incertidumbre de qué carrera escoger, o una vez terminada la carrera escoger el mejor máster o pegar un salto al mundo laboral.

El auge de los dispositivos electrónicos puede ser un aliado que juegue a favor o en contra de muchos en tiempos de exámenes, ya que un uso inadecuado o excesivo de éstos en una época tan decisiva como esta puede dificultar el tiempo de estudio.

La COVID-19 ha dificultado la asistencia a casas de amigos o incluso espacios públicos como bibliotecas o cafeterías donde anteriormente los jóvenes se reunían para estudiar. Esto podría despertar un estado de soledad en muchos estudiantes que necesitan motivación y apoyo de otros estudiantes para darlo todo en el último tramo.

Desde el año 2000 el número de alumnos que estudian en remoto se ha multiplicado un 900%

Desde el año 2000 el número de alumnos que estudian en remoto se ha multiplicado un 900%. Actualmente, la educación está experimentando un cambio de modelo hacia una educación digitalizada, con aulas digitales, y exámenes online. Las clases en remoto ya son una realidad.

Si algo ha demostrado la pandemia es que existen los recursos tecnológicos necesarios para que los alumnos puedan continuar con el curso académico ya sea de manera presencial en algunos casos o de manera remota.

Alerta máxima en torno a la convivencia de tecnología y educación

Leer más

Estudia en grupo con 'StudyStream'

Para las personas con la costumbre de acudir a la biblioteca para así concentrarse y sentir el apoyo del resto de estudiantes, estar confinado en su casa ha supuesto un reto. Por este motivo, StudyStream es un gran aliado para muchos, se trata de una sala de enfoque virtual que permite a los estudiantes de todo el mundo poder concentrarse con sus tareas e incluso obtener ayuda de otros estudiantes.

StudyStream funciona a través de videollamadas por Zoom, en la que cientos de estudiantes se unen en una sala de enfoque común

StudyStream funciona a través de videollamadas por Zoom, en la que cientos de estudiantes se unen en una sala de enfoque común. “La sala de enfoque está diseñada para todos los estudiantes tanto a nivel universitario como escolar, en todo el mundo”, así lo explica StudyStream en su página web.

Las reglas de la plataforma son silenciar el micrófono para no distraer al resto de estudiantes, y no utilizar lenguaje ofensivo o mostrar imágenes ofensivas, en caso de que alguien infrinja una de estas reglas será expulsado de la sala. Ponerse la cámara es opcional. Se trata de una plataforma hecha por estudiantes para estudiantes.

“Usamos métodos científicamente probados para ayudar a mejorar la productividad, como la psicología de la imitación a las prácticas de atención plena dirigidas por expertos internos”, concluye StudyStream.

Terminar con las notificaciones con ‘Flipd’

Durante el tiempo de estudio las notificaciones que bombardean los smartphones son una de las mayores distracciones, si ya de por sí es muy fácil "distraerse con una mosca", si a esto se suman las vibraciones o sonidos del teléfono el estudio se complica.

Por este motivo la aplicación móvil Flipd bloquea todas las aplicaciones que afecten la concentración de los usuarios.

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android.

Plantar un árbol con el tiempo de estudio es posible

Con la aplicación móvil, Forest, es posible plantar árboles virtuales y no virtuales con el tiempo de concentración invertido.

Para utilizar Forest el usuario tiene que escoger un árbol, marcar un objetivo de tiempo durante el cual no podrá utilizar el móvil y cumplirlo. Una vez terminado el tiempo de concentración el usuario será premiado con unas monedas virtuales, que le servirán para comprar más árboles digitales o una vez alcanzadas las 2000 monedas plantar un árbol real. Sin embargo, si el individuo no cumple su objetivo y utiliza el móvil su árbol virtual morirá, y para quitarlo de su bosque tendrá que pagar con sus monedas virtuales.

Cuanto más largo sea el tiempo de concentración, mayor será la recompensa, y más amplio será el bosque virtual. Plantar un árbol durante 20 minutos da cinco monedas, sin embargo, plantar un árbol durante dos horas (el tiempo máximo de cada bloque) da 45 monedas.

Los nuevos dispositivos tienen que durar 232 años para compensar su impacto medioambiental

Leer más

Ya han plantado más de 145 millones de árboles en una docena de países, casi 500,000 de esos son de Forest

La aplicación Forest colabora con la ONG ‘Trees for the Future’ que planta árboles en zonas deforestadas. Ya han plantado más de 145 millones de árboles en una docena de países, casi 500,000 de esos son de Forest. Para participar en este proyecto el usuario tiene que ir a la opción de “Bosque real” e invertir entre 2,500 y 5,000 monedas. Además, Forest incluye la opción “Plantar juntos” que permite que los usuarios planten un árbol en una sala común.

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android.

Levantarse a primera hora con 'Sleep If U Can'

En tiempos de exámenes las personas tienden a hacerse horarios complicados de cumplir, que cada vez que se acerca la fecha del examen o de la entrega se vuelve más exigente. Por este motivo para los estudiantes que dejan sus tareas a medio hacer por la tarde y se proponen levantarse lo antes posible al día siguiente la aplicación móvil ‘Sleep If U Can’ puede ser una gran aliada.

El mecanismo de la aplicación es muy sencillo, una vez comience la alarma solo se podrá apagar cumpliendo el reto establecido previamente, que puede ser “sacar una foto”, “agitar el móvil 10 veces” …etc.

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android.

Cómo amenizar el estudio utilizando TikTok

Para los aficionados a las redes sociales, en concreto a TikTok existen cuentas dirigidas a estudiantes con tips de como utilizar ciertos programas, como, por ejemplo, @excelesrefacil, dirigida a personas que quieran aprender a usar Microsoft Excel o @louisteran que sube tutoriales de como hacer “trabajos bonitos en Word”, entre otros. Para los amantes de la edición existen cuentas como la de @jrfromptc que ofrece tutoriales de Photoshop.

TikTok se une a la Technology Coalition para impulsar la seguridad de los menores

Leer más

Por otro lado, existen cuentas que ofrecen consejos para estudiar, discursos motivacionales, y mucho más. La clave para acceder a estas cuentas es utilizar los hashtags. Etiquetas como #estudiantes, #estudiar, #howto, #universidad, #colegio…etc ofrecen miles de vídeos que serán muy útiles para muchos.

Existen cuentas como la de @einfachdaria que realizan LIVEs para estudiar, con el objetivo de no utilizar el móvil mientras están en el LIVE, ya que ambas acciones no son compatibles.

YouTube y el método Pomodoro

Otro método de estudio es a través de los vídeos de ‘Estudia conmigo’ (‘Study with me’) de YouTube. Son vídeos que cuelgan personas que se graban estudiando durante unas cuantas horas, suelen ser entre 1 y 4 horas. Además, estos videos utilizan el método ‘Pomodoro’. Se trata de una técnica de estudio que consiste en dividir el tiempo dedicado al estudio en intervalos de 25 minutos que reciben el nombre de pomodoros.

Es una técnica muy útil para organizar el tiempo de estudio o trabajo y además hacer que el tiempo de trabajo sea más eficaz, aumentando la productividad de las personas. Este método se fundamenta en la idea de que las pausas frecuentes ayudan a mejorar la agilidad mental y por lo tanto a retener de mejor forma los conocimientos.

YouTube también imita a TikTok, llega Shorts

Leer más

El objetivo del método Pomodoro es la realización de la mayor cantidad de tareas posibles en intervalos de tiempo muy breves, para así aprovechar los momentos en los que el cerebro se encuentra fresco y descansado. Por este motivo, Pomodoro mezcla comentos de concentración absoluta en el tiempo de estudio con pausas dedicadas a distraer el cerebro con momentos de ocio.

Para acceder a estos videos los usuarios tienen que poner en el buscador de YouTube ‘estudia conmigo’ y escoger el vídeo que más les guste.

'Focus To Do': técnica Pomodoro y gestión de tareas

La aplicación móvil Focus To Do combina el temporizador Pomodoro con la gestión de tareas. Se trata de una aplicación basada en la ciencia cuyo objetivo es motivar al usuario y hacer que se concentre y pueda lograr completar sus objetivos.

Esta aplicación se puede sincronizar con el ordenador y otros dispositivos como smartwatches y tablets.

Focus To Do permite la programación de actividades pendientes, además, cuenta con un temporizador para facilitar la concentración y dividir el tiempo de estudio, siguiendo las bases del método Pomodoro.

Para poder realizar un seguimiento del trabajo realizado la aplicación realiza gráficas donde muestra el tiempo de concentración empleado, el tiempo de descanso y las tareas realizadas.

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android.

En tiempos de exámenes donde el tiempo es crucial y cada minuto cuenta hay que evitar las distracciones a toda cosa, y pese a que la tecnología es una de ellas, también puede convertirse en un buen aliado si se usa bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios