www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España (Foto: Saioa Hermosa)

El Gobierno transferirá más de 500 millones a las comunidades para las competencias digitales y conectividad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 27 de mayo de 2021, 17:50h

Escucha la noticia

En el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado, entre otras cuestiones, la transferencia de 152 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones de capacitación digital de la ciudadanía.

En el encuentro, celebrado de forma virtual y presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha concretado una de las medidas claves del plan de digitalización de España que contará con una inversión de 152 millones de euros para el refuerzo y desarrollo de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para la población senior y programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

Asimismo, se impulsarán programas de capacitación digital para la transición ecológica y el reto demográfico, teniendo una consideración especial con las zonas despobladas. También se fomentará la capacitación para la ciudadanía digital en colaboración con Ayuntamientos.

En este sentido, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales tendrán un papel clave ya activo en la ejecución de las actuaciones de la modernización de las Administraciones Públicas, la Industria 4.0, la Educación, la Formación para el Empleo, el Plan de choque de Ciberseguridad aprobado esta semana, la Conectividad Digital y las Competencias Digitales.

De este modo, serán las encargadas de la ejecución directa de algunas medidas, con la gestión de ayudas y subvenciones asociadas a fondos territorializados y a través de la presentación de proyectos en las convocatorias con carácter general.

Líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales

Leer más

Conectividad en servicios públicos

Además, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de liderar las acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia y servicios público, con el objetivo de potencia la conectividad y el equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, como los hospitales, centros de salud, centros educativos y otros centros de referencia.

Desarrollarán también el programa de bonos digitales de conexión a banda ancha para colectivos vulnerables, así como de la adaptación de las infraestructuras para telecomunicaciones en los edificios.

Con ello se busca favorecer la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras para telecomunicaciones situadas en los edificios y las posibilidades de despliegue de las redes de alta velocidad de manera sostenible y respuesta con los aspectos urbanísticos.

Claves del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

Leer más

A ello hay que sumar las inversiones para incorporar la conectividad Gigabit a actividades económicas, con el fin de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales, en particular, polígonos industriales y centros logísticos en ámbitos rurales y zonas afectadas por el reto demográfico.

Para todo ello, el Gobierno transferirá más de 360 millones de euros de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios