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jueves 25 de febrero de 2021, 09:00h

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En el último informe presentado por Fundación SERES y Samsung, se han abordado diferentes temas como la situación de los colectivos más vulnerables, el papel de las empresas para trabajar en los retos sociales vinculados al empleo y la importancia de la colaboración público-privada. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB.

El informe elaborado por Samsung y Fundación SERES bajo el título “Claves de la contribución de la empresa para el empleo” profundiza en la situación actual del empleo en España, los colectivos desfavorecidos más impactados laboralmente tras la pandemia y las iniciativas de las empresas para contribuir con soluciones innovadoras.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES ha abierto la sesión y ha destacado que “indudablemente la pandemia ha acelerado el aumento del teletrabajo, la adopción generalizada del comercio electrónico y las interacciones virtuales, así como el despliegue más rápido de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA). Estamos ante un orden diferente, una gran disrupción que supone también nuevas oportunidades para innovar, mejorar y aprender”.

“El empleo es uno de los grandes desafíos que tenemos y es precisamente en el talento y en las personas donde debemos poner todos nuestros esfuerzos en una reconstrucción con propósito liderada desde la empresa”, ha apostillado.

Por otro lado, Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung ha señalado que “en Samsung tenemos un compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento. Las empresas debemos ejercer como agentes de cambio y ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de los jóvenes, impulsando su desarrollo personal, así como sus carreras profesionales. Además, debemos promover el talento digital a través del aprendizaje en las nuevas tecnologías y mejorar las competencias de los alumnos en áreas que están en plena expansión, como la Inteligencia Artificial”.

La sesión ha contado con un espacio para mostrar las conclusiones del informe Claves de la contribución de la empresa para el empleo, que ayudará a conocer los principales retos que abordan las políticas públicas en materia de empleo, cómo están trabajando las empresas frente a cada uno de esos retos y las oportunidades que existen para incrementar los resultados a partir de la implementación de estrategias de colaboración público-privadas.

“El empleo es uno de los grandes desafíos que tenemos y es precisamente en el talento y en las personas donde debemos poner todos nuestros esfuerzos”

Algunos de esos casos concretos se han analizado en la mesa redonda posterior, moderada por Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES que ha querido recordar que “en SERES sabemos que ahora más que nunca la apuesta por el empleo es crítica para evitar el aumento de la pobreza, las brechas y la falta de oportunidades”.

Por su parte, Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería ha afirmado que “la enorme demanda de perfiles STEM se enfrenta a un, cada vez menor, interés en este tipo de estudios, por parte de nuestros jóvenes. Si no conseguimos que las generaciones presentes y futuras de hombres y sobre todo de mujeres, se interesen por estas materias, habrá una minoría de élite que creará la tecnología y por tanto controlará su funcionamiento”.

Por último, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha clausurado la sesión y ha argumentado que “contamos con dos desafíos claros: formar a los jóvenes con la calidad y enfoque productivo que cada sector necesita y proporcionar formación a los trabajadores para que la Formación Profesional sea algo connatural y esté incorporada a la vida de cualquier trabajador. Puede servir para actualizarse en su sector o cambiar de sector. Queremos apostar por una Formación Profesional dinámica, moderna y que forme a los profesionales para el desempeño de sus funciones”.

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