www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España (Foto: Saioa Hermosa)

El Gobierno aprobará mañana planes de digitalización para pymes, administración y competencias digitales

lunes 25 de enero de 2021, 16:48h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes tres nuevos planes para el desarrollo de la agenda Digital España 2025. Se trata de los correspondientes a la digitalización de las pymes, las competencias digitales y la digitalización de la Administración Pública.

Estos tres nuevos planes en materia de digitalización son un aspecto “muy importante” del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará un tercio de los fondos europeos a la transformación digital de España, según ha explicado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una rueda de prensa telemática después de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la primera que se celebra desde 2016.

Mañana se aprobarán en el Consejo de Ministros los planes que se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de IA aprobados en 2020 y que el próximo miércoles presentará el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Calviño ha defendido que “la digitalización de las administraciones públicas, las competencias digitales del conjunto de la población, con atención especial a los colectivos de trabajadores a lo largo de toda la vida laboral, y la digitalización de las pymes, que componen la mayoría del tejido productivo del país” son los “tres factores claves de transformación”.

Además, ha confirmado que “próximamente” lanzará una llamada a manifestaciones de interés para la digitalización de las PYMEs, al igual que ya ha hecho con la manifestación de interés (call for interest) para recibir propuestas que permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales.

600 millones de euros para digitalizar la administración pública

En este sentido, la vicepresidenta tercera ha explicado que el Gobierno prevé una inversión, “en principio”, de 600 millones de euros para llevar a cabo la digitalización de la Administración Pública para “acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales”.

Calviño señala que se trata de “la automatización de procesos, el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio, y por tanto del cierre de la brecha digital que tanto influye en algunas partes de nuestro país. Hablamos también de la transparencia y el aumento del gobierno abierto, el despliegue del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología por parte de las Administraciones Públicas”.

La vicepresidente defiende en esta línea que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han mostrado un “gran alineamiento de prioridades”.

Inteligencia Artificial

Por otro lado, esta tarde está prevista la reunión del Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial con el objetivo de tratar de marcar una serie de pasos e identificar las prioridades que centren las acciones del Gobierno en los primeros meses de 2021 y cuáles pueden ser las estrategias y los instrumentos más eficaces para desplegar esa estrategia nacional de IA.

“El reto es cómo aplicar la inteligencia artificial para afrontar los desafíos actuales, en el ámbito económico, social, medioambiental, también la gestión pública, la gobernanza, cómo utilizar esta inteligencia artificial para mejorar la productividad de nuestra economía, pero también el bienestar de los ciudadanos y la protección de nuestros derechos individuales y colectivos”, ha apuntado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Educa en Digital

Asimismo, mañana en el Consejo de Ministros está también previsto que se lance la segunda ola de licitaciones para la distribución de 100.000 ordenadores y tabletas con conectividad para alumnos vulnerables de Castilla y León, Valencia, Madrid, Navarra y País Vasco como parte del programa Educa en Digital.

Reunión del Digital9+

La intensa actividad del Gobierno durante esta semana en el ámbito tecnológico se completa con la reunión del Digital9+ en la que participa por primera vez en la historia España por invitación de Finlandia. A este encuentro asisten los países lideres en el ámbito digital de Europa, según el DESI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios