www.zonamovilidad.es

España se prepara para la introducción de IPv6

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

España se prepara para la introducción del nuevo protocolo de Internet IPv6, que entrará a sustituir el hasta ahora utilizado IPv4 ya prácticamente agotado, con la aprobación del Plan de Fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet en el Consejo de Ministros, Plan que será impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan, mediante el que se pretende fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información e impulsar la innovación tecnológica, contempla la adopción de diez medidas que

marcarán la ruta del Plan y que empiezan con la introducción de dicho protocolo en los servicios de Internet del Ministerio de Industria y en el portal 060.

También se pondrá en marcha un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), con contenidos explicativos y didácticos. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (www.administracionelectronica.gob.es) ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.

De especial relevancia son los apartados destinados a la proyección y realización de jornadas y cursos gratuitos formativos sobre el IPv6. Además, En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6, así como ayudas para el desarrollo de proyectos dirigidos a la incorporación de IPv6 en el sector privado.

Por su parte, el Ministerio de Industria se compromete a asegurar el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial “.es”; a crear un Grupo de Trabajo para la incorporación del IPv6.

Protocolos IP

Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red. La asignación de las direcciones IP depende del órgano sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

El protocolo IP versión 4 (IPv4), ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global, cifra que se consideró suficiente en su día, pero que en pocos años se ha quedado agotada ante el éxito de Internet. Precisamente el desarrollo exponencial de la Red hizo que ya en 1998 se desarrollara la versión 6 o IPv6 que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.

El protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes. Esta versión da cabida a la denominada Internet de los objetos, en la que multitud de dispositivos estarán identificados, gestionados y se comunicarán entre ellos.

La incorporación práctica del nuevo protocolo IPv6 se está efectuando en coexistencia técnica con el protocolo IPv4, que se mantendrá activo durante algunos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios