www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 31 de mayo de 2021, 20:09h

Escucha la noticia

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha avanzado una propuesta para prohibir el uso de equipos de Huawei y ZTE en las redes móviles de Estados Unidos, incluso para aquellas que se vayan a comprar con fondos privados.

Esta nueva restricción supone un importante avance respecto a la decisión previa, que prohibía el uso de estos dispositivos y equipos en las redes que estuvieran financiadas total o parcialmente con dinero público, siendo un nuevo golpe a las compañías asiáticas.

Se busca frenar, "independientemente de si hay fondos federales involucrados o no", la integración y venta de productos y dispositivos de estas compañías

Esta respuesta de la FCC llega después de que se haya presentado en el Senado estadounidense un proyecto de ley bipartidista que buscaba obligar al regulador a no aprobar ninguna solicitud de las empresas que figuran en la lista de “amenazas a la seguridad nacional”, incluyendo Huawei y ZTE.

De este modo se busca frenar, "independientemente de si hay fondos federales involucrados o no", la integración y venta de productos y dispositivos de Huawei, ZTE, Hytera, Hikvisin y Dahua Technology, que supuestamente están siendo respaldadas por el régimen asiático.

La Administración Biden amplía la presión sobre Huawei con nuevas restricciones

Leer más

Por ello, la FCC ha abierto a consulta pública la propuesta para ampliar el alcance de la legislación aprobada en 2019 para frenar ahora las compras privadas de equipos de los proveedores, junto con otras empresas que se han tachado como poco fiables por los legisladores estadounidenses.

En caso de que la medida avance, cosa que se prevé que ocurra, las compañías estadounidenses tendrían prohibido adquirir licencias para utilizar equipos de Huawei o de ZTE (o de alguna de las otras mencionadas) en sus redes, una cuestión clave ya que el país norteamericano está en pleno proceso de expansión de sus redes FTTH y de despliegue de la 5G.

La situación actual y la norma prohibitiva vigente han llevado a varios operadores estadounidenses de redes a prepararse para sustituir los equipos que han comprado con anterioridad a estos proveedores, ya que la legislación prevé el reembolso del coste de la sustitución del kit.

Además, muchos de estos pequeños operadores locales y rurales han reclamado una ampliación de los plazos para ganar tiempo y conseguir financiación para realizar los cambios ya que, generalmente, los equipos asiáticos son más competitivos en precios que los de otros fabricantes y el sector se enfrenta también a la crisis de los semiconductores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios