www.zonamovilidad.es
domingo 06 de junio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Cada vez que un usuario navega por una web o una app, se almacena la información sobre sus gustos, aficiones, comportamientos y estilo de vida, representando un activo de mucho valor para las marcas, que pagan por obtener datos de audiencias a las que dirigir sus campañas de marketing digital. No obstante, los usuarios no son conscientes de que su información personal se utiliza con ese objetivo.

Por este motivo, la aplicación Tribaldata tiene el objetivo de incluir a los consumidores en la cadena de valor del marketing digital, y contribuir a disminuir la huella de carbono generada por el uso de internet.

Tribaldata nació en junio de 2020 y en un año ha superado los 10.000 usuarios. El cofundador y CEO de Tribaldata, Erik Häggblom ha señalado que “solo con utilizar su móvil, estos usuarios han conseguido ‘hacer magia’ y plantar más de 25.800 árboles. Cuantos más seamos, más mágico podrá ser el resultado”. Actualmente, la compañía se ha propuesto el objetivo de alcanzar los 50.000 árboles plantados antes de que finalice el año.

En 10 años la tecnología de la información consumirá el 20% de la energía mundial

Leer más

Paralelamente, Erik Häggblom ha explicado que “el usuario que se descarga la App Tribaldata sabe que va a proporcionar información sobre sus datos básicos e intereses para crear un perfil anónimo, y que dicho perfil va a ser utilizado en campañas publicitarias. Pero a cambio, recibe puntos que se acumulan como saldo en su carné personal, y él decide cuándo quiere canjearlos por un determinado número de árboles que nosotros nos encargaremos de plantar en su nombre”.

Asimismo, utilizando técnicas como la inteligencia artificial y el machine learning, la startup puede crear, a partir de esos datos, audiencias semilla que se amplían para llegar a millones de consumidores de perfiles parecidos, ofreciendo a las marcas una base de gran valor para sus campañas de marketing digital, de forma anónima y sin revelar los datos personales de los usuarios.

Por otro lado, gracias a su colaboración con Eden Reforestation, los datos recopilados adquieren un valor medioambiental, transformando el modelo unidireccional del marketing digital en un modelo de economía circular, con un impacto positivo del que se beneficia todo el planeta.

Pagar unos airpods con datos personales ya es una realidad

Leer más

Luchar contra la huella de carbono digital

Tribaldata recopila la información, crea pequeñas tribus formadas por personas con los mismos intereses y las ofrece a los anunciantes mediante el sistema de compras programáticas. La finalidad es que las empresas puedan enviar al consumidor publicidad que le pueda interesar. Mientras esto sucede, se generan puntos que servirán para reforestar.

En este sentido, a través de esta aplicación los usuarios de internet pueden adoptar una postura responsable y activa en relación con el desarrollo sostenible, y cooperar a compensar la huella de carbono generada por la actividad que realizada en el entorno digital.

“Se calcula que una hora de streaming de vídeo en plataformas de contenidos digitales produce 36 gramos de CO2 que se emiten a la atmósfera”

Al enviar un email, utilizar un buscador, escribir un comentario en redes sociales, compartir una foto con amigos o escuchar música en streaming estamos generando emisiones de CO2, principalmente por los servidores que hacen posibles todas esas acciones, que consumen grandes cantidades de energía, en su mayoría procedente de fuentes no renovables. Por ejemplo, se calcula que una hora de streaming de vídeo en plataformas de contenidos digitales produce 36 gramos de CO2 que se emiten a la atmósfera”, indica el CEO de Tribaldata.

Por este motivo, plantar árboles es una manera de neutralizar ese impacto negativo en el medio ambiente. Además, fuentes del sector de la sostenibilidad señalan que un árbol absorbe aproximadamente entre 10kg y 30 Kg de CO2 al año, durante toda su vida.

Cómo utilizar Tribaldata

Para utilizar la aplicación Tribaldata el usuario tiene que descargarla en su smartphone, está disponible tanto en Android como en iOS. Una vez realizado este paso, se procederá a la creación de una cuenta, y a responder a una serie de preguntas.

A continuación, la aplicación pedirá el consentimiento del usuario para instalar una cookie en su navegador, y así poder activar su carnet y empezar a ver una publicidad más afín a sus intereses. Esta publicidad estará activa durante 60 días. Así mismo, cada semana el usuario recibirá unos puntos en función de los datos que haya compartido. Una vez finalizados estos 60 días el usuario podrá reactivar su carnet si lo desea. Finalmente, para plantar un árbol el usuario tiene que disponer de 95 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios