www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 25 de mayo de 2021, 10:35h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone se han unido para actualizar y crear un nuevo sistema de etiquetado, Eco Rating, para toda la industria con el que identificar los dispositivos más respetuosos con el medio ambiente para animar a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus smartphones.

A través de este acuerdo se define la iniciativa Eco Rating que proporcionará información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, tanto smartphones como básicos, con relación a su producción, uso, transporte y desechado. Esta iniciativa recuerda a la lanzada por la propia Telefónica en el año 2017 (primero a través de O2 en 2012) con el mismo nombre, Eco Rating, y que llegaba con una función muy similar.

De este modo, Eco Rating permitirá a operadores y clientes una amplia gama de puntuaciones para ayudar a reclamar a los fabricantes productos más respetuosos con el medioambiente.

“Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa Eco Rating en el futuro"

“Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa Eco Rating estandarizada para todo el sector, que mejora la transparencia y ayuda a concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen nuestros clientes”, explican en un comunicado conjunto los directivos de los cinco operadores: Tim Höttges (Deutsche Telekom), Stéphane Richard (Orange), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Allison Kirkby (Telia Company) y Nick Read (Vodafone Group). “Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa Eco Rating en el futuro, y confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles”, apuntan los cinco.

Las grandes telecos europeas crean la Coalición Digital Verde Europea

Leer más

16 fabricantes de teléfonos

De manera inicial, la iniciativa Eco Rating se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a las se espera que se vayan sumando más en el futuro.

De este modo, los socios de lanzamiento son Bullit (Cat y los rugosos de Motorola), Doro, HMD Global (Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola (Lenovo), OnePlus, Oppo, Samsung, TCL y Alcatel, Xiaomi y ZTE.

Los operadores de telefonía móvil empezarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 26 países europeos en los que están presentes, incluida España, a partir de junio.

La industria del móvil avanza en la lucha contra el cambio climático

Leer más

Las valoraciones y su metodología

El sistema Eco Rating otorgará una puntuación global a cada modelo de dispositivo tras una evaluación exhaustiva con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medioambiental del teléfono a lo largo de su ciclo de vida.

En este sentido, Eco Rating aplicará una metodología de evaluación “coherente” de manera equitativa y objetiva con 19 criterios diferentes que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo, empleando la información proporcionada por los fabricantes.

Esta etiqueta destacará cinco aspectos clave de sostenibilidad, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y uso de recursos naturales.

En concreto, sobre la durabilidad, el sistema evaluará la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y de sus componentes. Por su parte, en cuanto a la reparabilidad, se tendrá en cuenta la facilidad de reparación, incluyendo el diseño del teléfono y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, su reutilización y potencial actualización.

Por otro lado, en materia de reciclabilidad, se evaluará la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente, así como la información disponible para el desmontaje de cada terminal.

El cuarto aspecto por analizar es la eficiencia climática, teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al teléfono durante todo su ciclo de vida: a mayor puntuación, menor impacto climático.

Por último, Eco Rating tendrá en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos, valorando el impacto causado por el consumo d materias primeras empleadas en la fabricación en relación con el agotamiento de los recursos: a mayor puntación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios