www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de junio de 2021, 12:19h

Escucha la noticia

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado este miércoles por un ataque informático que está ralentizando todos sus servicios y operaciones.

Ya en el día de ayer, funcionarios del ministerio advertían de sistemas ralentizados, sobre todo en relación con el acceso a los correos eléctricos y el acceso a diferentes servicios, pero no ha sido hasta hoy miércoles cuando el ministerio ha confirmado el ciberataque a través de un tuit en el que explica que los responsables técnicos del Ministerio y del CCN están trabajando conjuntamente para “determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible”.

El ataque llega en un contexto delicado para la Administración Estatal que en los últimos meses ha tenido que enfrentarse a importantes ciberataques que han tumbado las páginas webs y servicios de numerosos organismos, siendo el SEPE el más sonado por su importancia ya que tumbó varios de sus servicios durante semanas que, según fuentes de inteligencia española, tiene a Rusia como autor.

En esta ocasión, pese a tratarse de un organismo clave como el ministerio de Trabajo, según fuentes consultadas por el diario Escudo Digital, “no tiene por qué ser un tema de gravedad, ya que se suelen hacer back ups de forma continua”.

Alerta en el Gobierno por una ola de ciberataques a la administración pública

Leer más

En el mes de abril, advertíamos en Zonamovilidad.es de la situación de alerta dentro del Gobierno por la oleada de ciberataques que tenían a la Administración central en el foco tras golpear a Justicia, Economía, Educación, el INE, y ahora, Trabajo.

Por el momento se desconoce su gravedad real y la autoría, algo difícil de descifrar en este tipo de situaciones, pero el ataque cibernético coincide en tiempo con el lanzamiento por parte del Gobierno del Plan de choque de ciberseguridad aprobado a finales de mayo con el que se buscaba dar un impulso al Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS). El impacto no ha tumbado los sistemas como sí ha ocurrido en otras ocasiones, pero está ralentizando el acceso a todos los servicios de manera amplia.

El mismo virus que tumbó el SEPE

El ciberataque ha empleado el malware Ryuk, el mismo tipo de ransomware que ya tumbó hace unos meses el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un software que secuestra los sistemas y pide un rescate para liberarlos, según ha confirmado El Confidencial.

El alcance del ciberataque es “crítico”, según fuentes internas del ministerio, que aseguran que ha infectado una gran cantidad de equipos y sistemas. Por ello, desde el ministerio se ha pedido a todos los funcionarios que se desconecten de la red del organismo lo que ha llevado a que muchos de estos profesionales se hayan tenido que trasladar a sus hogares para teletrabajar y otros han hecho lo propio conectándose a otras redes habilitadas.

Ryuk es la evolución de Hermes, un virus nacido en 2017 que opera por campaña, actualizando sus funciones y técnicas para atacar sistemas aprovechando huecos en las barreras defensivas.

Por el momento, no hay constancia de que los ciberdelincuentes detrás del virus hayan reclamado algún tipo de rescate al Ministerio, cosa que es habitual en los ciberataques de ransomware, pero no en los ciberataques a instituciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios