www.zonamovilidad.es
sábado 10 de julio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El fin de los colegios y el inicio del verano hacen que el tiempo de ocio de los niños incremente, lo que provoca que los padres quieran conocer dónde van sus hijos en todo momento. Las familias con niños de 10 años o más están más preocupadas con este asunto, ya que a esa edad los niños empiezan a tener más autonomía y a salir sin supervisión de ningún adulto, concretamente en los pueblos y sitios de veraneo. Para evaluar este asunto la aplicación Durcal, herramienta tecnológica de cuidado familiar, ha elaborado el estudio 'Función de geolocalización para madres y padres', publicado en mayo de 2021.

Pese a que los niños suelen salir con un teléfono en muchas ocasiones no están pendientes y se les olvida notificar a sus padres sobre dónde se encuentran o responder a las llamadas. Esta falta de información provoca un aumento en la preocupación de los padres. El informe de Durcal señala que uno de cada diez padres o madres afirma que se siente tranquilo cuando lleva mucho tiempo sin saber nada de su hijo o hija y confía en que estará a salvo.

2 de cada 10 padres se ponen en lo peor y se angustian cuando no están conectados con sus hijos

Asimismo, el estudio data que el 86% de los padres empiezan a preocuparse y sentirse intranquilos cuando están un tiempo sin tener noticias de sus hijos, que, además, provoca un estado más grave de nerviosismo y ansiedad para una cuarta. 2 de cada 10 padres se ponen en lo peor y se angustian cuando no están conectados con sus hijos. La psicóloga social, Olga Díez ha explicado que “con tan sólo mirar la pantalla del móvil y ver dónde se encuentran nuestros hijos/hijas, disminuye considerablemente el estado de ansiedad de los padres”.

Por otro lado, la intranquilidad de los padres aumenta con el transcurso de las horas, una tercera parte no aguanta más de una hora sin empezar a alarmarse, casi la mitad resiste hasta las 3 horas. Esta situación empeora cuando pasan más de 5 horas sin noticias. El 92% de los padres siente ansiedad e intranquilidad si no sabe dónde está su hijo después de pasar este tiempo. La principal preocupación de 8 de cada 10 padres y madres es que su hijo esté en peligro.

El 96% de los padres preferirían tener a sus niños geolocalizados en todo momento

Por este motivo, el estudio revela que para el 98% de las madres y padres, es un alivio saber la ubicación exacta de sus hijos cuando no tienen noticias de ellos. Por esta razón, el 96% de los padres preferirían tener a sus niños geolocalizados en todo momento y afirman que el estado de desasosiego que sienten al no tener noticias de sus hijos se reduciría.

Apps de geolocalización

En esta línea, más de la mitad de los padres encuestados afirman que les gustaría utilizar la geolocalización como sistema permanente para cuidado de sus hijos. La necesidad de localizar a los hijos en todo momento se hace más necesaria cuando estos tienen entre 10 a 14 años. El 84% de los padres opinan que las apps de geolocalización pueden utilizarse como una herramienta de cuidado para sus hijos.

“Las personas no utilizan la geolocalización porque las soluciones actuales son complicadas”

Sin embargo, menos de la mitad de los padres encuestados utilizan herramientas para poder controlar la ubicación de los niños y asegurarse de que estos están a salvo y no corren peligro. Guillem Viladomat, fundador y CEO de Durcal, ha declarado que han “detectado que, en la mayoría de los casos, las personas no utilizan la geolocalización porque las soluciones actuales son complicadas, costosas y cero prácticas para los padres. Con Durcal hemos querido mejorar este aspecto, creando una aplicación gratuita para conectar y cuidar a toda la familia de una manera más fácil e intuitiva. Con la localización a tiempo real, podemos ver dónde se encuentran nuestros familiares o, por ejemplo, recibir avisos de entrada y salida de lugares definidos”.

Existen otras aplicaciones para localizar a los menores cómo: Family Locator, una aplicación muy sencilla de utilizar para localizar a todos los miembros de la familia. Life360, una app que permite conocer la ubicación de familiares representados por círculos en un mapa. Además, Life360 dispone de un botón de pánico que sirve para que los niños puedan pedir ayuda a sus padres a través de una alerta de auxilio. Con Find My Friends los padres pueden tener localizados a sus hijos a través de un GPS, dispone de un sitio centralizado en el que se puede compartir la ubicación y enviar mensajes a tiempo real. Finalmente, Glimpse permite que todos los miembros de la familia sepan su ubicación. Asimismo, esta aplicación dispone de una función para crear grupos de acceso al que solo se puede acceder por invitación, para que todos los miembros puedan verse unos a otros en un solo mapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios