www.zonamovilidad.es
El Parlamento Europeo crea nuevas normas temporales para luchar contra los abusos sexuales infantiles en la red
(Foto: Save the Children)

El Parlamento Europeo crea nuevas normas temporales para luchar contra los abusos sexuales infantiles en la red

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 12 de julio de 2021, 16:00h

Escucha la noticia

Los eurodiputados han respaldado una normativa temporal con la que permite a los proveedores de servicios en la red seguir luchando contra le material de abuso sexual infantil en línea de manera voluntaria.

Con 537 votos a favor, 133 en contra y 24 abstenciones, la Cámara ha respaldado esta normativa que busca proteger a los niños de manera más eficaz contra los abusos y la explotación sexual cuando utilicen servicios de correo electrónico, chat y mensajería.

“Necesitamos urgentemente que la Comisión proponga una solución a largo plazo que se inspire en las salvaguardias de protección de datos que se encuentran en las normas temporales”

“El acuerdo es un compromiso entre la detección del abuso sexual infantil en línea y la protección de la privacidad de los usuarios. Puede que no sea perfecto, pero es una solución viable y temporal para los próximos tres años”, apunta la eurodiputada alemana Birgit Sippel. “Ahora necesitamos urgentemente que la Comisión proponga una solución a largo plazo que se inspire en las salvaguardias de protección de datos que se encuentran en las normas temporales y que, además, haga más selectivo el escaneo de las comunicaciones privadas”, advierte Sippel.

La decisión llega en un contexto de “preocupante aumento del volumen de material de abuso infantil en internet agravado por la pandemia” y prevé la derogación temporal de los artículos 5.1 y 6.1 de la Directiva 2002/58/CE, que protege la confidencialidad de las comunicaciones y los datos de tráfico.

Cómo se enfrentan los menores a los peligros de Internet

Leer más

Periodo máximo de tres años

Esta legislación se aplicará durante un máximo de tres años, o menos si se acuerdan nuevas normas permanentes sobre este asunto, y permite a los proveedores de servicios utilizar las tecnologías menos intrusivas posibles para la privacidad para luchar contra el abuso infantil online.

Para ello, podrán utilizar tecnologías específicas que analizan contenidos, como imágenes y textos, o datos de tráfico para frenar el material relacionado con los abusos sexuales a menores.

Además, se podrán apoyar en la tecnología hash con imágenes y vídeos, clasificadores e inteligencia artificial para analizar el texto, imágenes y datos de tráfico para detectar el ciberacoso. Sin embargo, estas normativas no se aplicarán al escaneo de las comunicaciones de audio.

Los eurodiputados han insistido también en establecer procedimientos y mecanismos de recursos adecuados para garantizar que las personas puedan presentar reclamaciones si creen que se han vulnerado sus derechos. Por su parte, las autoridades nacionales de protección de datos tendrán una mayor supervisión de las tecnologías empleadas por los proveedores servicios a través de procedimientos de evaluación de impacto y consulta previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios