www.zonamovilidad.es
lunes 13 de septiembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

"Han cambiado muchas cosas", así se ha escrito un resumen global de 2019 sobre las velocidades de Internet basado en el Speedtest Global Index. Pero hay dos cosas que no cambian: Internet es cada vez más rápido y el Speedtest Global Index sigue siendo un recurso para hacer un seguimiento de las mejoras a nivel global y de país. Veamos cuánto han aumentado las velocidades de Internet en los últimos cuatro años y en qué países se han producido los mayores avances.

La velocidad de descarga de los móviles aumentó un 59,5% y la banda ancha fija un 31,9% en el último año

La media mundial de las velocidades de descarga mejoró en los últimos 12 meses tanto en la banda ancha móvil como en la fija hasta alcanzar los 55,07 Mbps y los 107,50 Mbps, respectivamente, en julio de 2021. La banda móvil ha aumentado un 59,5% si se compara con julio de 2020 y julio de 2021, y la banda ancha fija ha aumentado un 31,9%, según el Índice Global de Speedtest.

Si miramos más atrás, la velocidad media de descarga en móvil fue un 98,9% más rápida en julio de 2021 que en julio de 2019, un 141,4% más rápida si se compara julio de 2021 con julio de 2018 y un 194,0% más rápida si se compara julio de 2021 con junio de 2017. En los últimos dos años solo hubo dos meses en los que la media global de la velocidad de descarga móvil no mostró una pendiente ascendente: febrero y marzo de 2020. Las velocidades comenzaron a aumentar de nuevo en abril de 2020, pero no se recuperaron los niveles anteriores a febrero hasta mayo de 2020. Esto coincide con los bloqueos iniciales debidos a la COVID-19 en muchos países.

Las velocidades comenzaron a aumentar de nuevo en abril de 2020.

En banda ancha fija, la velocidad media de descarga fue un 68,2% más rápida en julio de 2021 que en julio de 2019, un 131,3% más rápida en julio de 2021 que en julio de 2018 y un 196,1% más rápida en julio de 2021 que en junio de 2017. En marzo de 2020 se produjo un descenso de la velocidad de descarga en la banda ancha fija similar al que vimos en el móvil. La velocidad volvió a aumentar en abril de 2020, pero no se recuperó el nivel anterior a marzo hasta abril de 2020.

Estados Unidos y Canadá se alejan de los 10 primeros países es constante a lo largo de tres años

Ha habido una sorprendente paridad entre los países que siguen ocupando los 10 primeros puestos del Índice Global Speedtest en julio de cada año. Sin embargo, las listas de banda ancha móvil y fija son radicalmente diferentes, y solo un país (Corea del Sur) aparecerá en ambas listas en 2021.

La clasificación de la banda ancha fija es más dinámica que la de la móvil.

Los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur mantienen su primer y segundo puesto en la clasificación de móviles tanto en 2020 como en 2021, y China y Qatar se limitan a alternar el tercer y cuarto puesto. Australia y Canadá descienden en la clasificación, aunque sus velocidades han aumentado de forma espectacular en los últimos tres años. La 5G está cambiando las clasificaciones de móviles en las que incluso los países con 5G necesitan un fuerte enfoque en la 5G para mantener su presencia en la parte superior de la lista para no ser superados por otros países con mayores inversiones en 5G.

La clasificación de la banda ancha fija es más dinámica que la de la móvil. Mónaco subió y bajó del top 10, pasando del sexto puesto en 2019 al décimo en 2020 y al primero en 2021. Singapur ocupó el primer o segundo lugar en los tres años y Hong Kong estuvo entre los cuatro primeros. Rumanía ocupó el quinto puesto, mientras que Corea del Sur descendió en la clasificación cada año. Chile y Dinamarca debutaron en el top 10 en 2021 y Estados Unidos salió de la lista.

Los 10 primeros países obtienen buenos resultados en telefonía fija y móvil

La mayoría de los países que se encontraban entre los 10 primeros en julio de 2021 para la banda ancha móvil o fija tenían un rendimiento muy superior a la media mundial para ambos en ese momento. Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos destacaron con velocidades medias de descarga móvil más de un 240% más rápidas que la media mundial y descargas de banda ancha fija más de un 70% más rápidas que la media mundial. La velocidad de descarga móvil de China fue más del 180% más rápida que la media mundial y el país fue más del 70% más rápido que la media mundial de banda ancha fija. Las velocidades de descarga de banda ancha móvil y fija de Suiza fueron casi un 100% más rápidas que la media mundial.

Chile y Tailandia se encuentran en un cuadrante que muestra que ambos tenían velocidades de descarga de banda ancha fija más rápidas que la media, pero sus velocidades de descarga móvil eran más lentas que la media mundial en julio de 2021. Australia, Bulgaria, Chipre y Arabia Saudí se encuentran en el cuadrante opuesto, con velocidades móviles más rápidas que la media y velocidades de banda ancha fija inferiores a la media.

Entre los países con aumentos en comparación con la media mundial en banda ancha móvil y fija se encuentran Australia, Chipre, Dinamarca, Hong Kong, Rumanía y los Emiratos Árabes Unidos. Chile y Noruega mostraron aumentos drásticos en comparación con la media mundial en banda ancha fija y descensos en móvil. Bulgaria, China, Kuwait, Arabia Saudí y Suiza aumentaron en móvil, pero mostraron pocos cambios en fijo. Corea del Sur y Qatar aumentaron en móvil en comparación con la media mundial y disminuyeron en fijo. Singapur y Tailandia disminuyeron en banda ancha móvil y fija en comparación con la media mundial.

DIGI es la red de fibra más rápida de España

DIGI ha superado la velocidad registrada por el resto de operadores en la plataforma Speedtest, de Ookla, que recoge cada día el mayor número de mediciones de los usuarios de Internet en España. Ookla reconoce “el rendimiento y cobertura de internet excepcionales de DIGI”, así como los “impresionantes” datos de velocidad registrados en el primer semestre de 2021.

DIGI ha superado al resto de operadores de España.

DIGI ha superado al resto de operadores de España, alcanzando una puntuación de 250,76 en su Speed Score. Movistar le sigue con un 145,98; Orange cuenta con un 135,40; Yoigo disminuye a un 133,57; Jazztel tiene un 121,14 y por último, Vodafone dispone de un 120,99.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios