www.zonamovilidad.es
El Centro Gallego de Supercomputación instala la primera máquina de aprendizaje cuántico de España
Ampliar

El Centro Gallego de Supercomputación instala la primera máquina de aprendizaje cuántico de España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 28 de septiembre de 2021, 14:01h

Escucha la noticia

El Centro Gallego de Supercomputación (CESGA) ha instalado el simulador cuántico disponible comercialmente de mayor rendimiento del mundo, el Atos Quantum Learning Machine (QLM), el primer simulador de este tipo que se instala en nuestro país, lo que posiciona al CESGA como pionero en la simulación cuántica.

La máquina de aprendizaje cuántico Atos Quantum Learning Machine QLM-30 está ya operativa y permitirá a los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

“Nos sentimos honrados de suministrar el primer simulador cuántico de España y esperamos apoyar al CESGA y a la comunidad científica española en el desarrollo y experimentación con software cuántico para poder estar preparados para la próxima era de la computación cuántica”, ha destacado Agnès Boudot, Senior Vice President, directora de HPC & Quantum de Atos.

La informática cuántica creará un valor anual de hasta 850.000 millones de dólares en 2040

Leer más

Investigación internacional

El equipo se empleará para proyectos de investigación tanto nacionales como europeos en los que el CESGA está trabajando actualmente, en colaboración con investigadores de universidades y de la industria, en áreas de ciencia y tecnología.

Además, para ayudar a aprovechar las capacidades del sistema, Atos proporcionará también un programa de capacitación y continuará mejorando el equipo al simulador a lo largo de su vida útil para garantizar que preste la funcionalidad requerida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios