www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 29 de septiembre de 2021, 14:05h

Escucha la noticia

Vodafone ha realizado con éxito las pruebas del nuevo sistema que facilitará y agilizará la prestación de servicios de banda ancha fija a clientes nuevos y existentes en toda Europa.

Junto a Benu Networks, Casa Systems, Cisco y Nokia, la teleco británica ha testado, por primera vez a nivel mundial, una nueva arquitectura abierta aplicándola al Broadband Network Gateway (BNG) que permite su uso empleando software y hardware independiente de múltiples proveedores.

Se trata de un paso importante para la apertura de las actuales puertas de enlace de banda ancha monolíticas de un solo proveedor a una mayor innovación tecnológica de una cadena de suministra más diversa.

De este modo, la tecnología BNG Desagregado cambiará la forma en que se construyen las redes de banda ancha. Haciendo uso del estándar global TR-459 ideado por el Broadband Forum, las pruebas han permitido que las funciones centrales de control de la puerta de enlace, como la autenticación de un usuario y el aumento del ancho de banda para servicios de transmisión, se separan y administran de manera eficiente en la nube al mismo tiempo que se garantiza la interoperabilidad múltiple de proveedores.

Una vez realizado esto, Vodafone puede actualizar, escalar e implementar por separado nuevas funciones y agregar más capacidad, lo que permite una mayor agilidad y un tiempo de comercialización más rápido al realizar mejoras en su red de banda ancha paneuropea.

La Península Ibérica incrementa su ancho de banda un 25% en los últimos cinco años

Leer más

“Ya estamos impulsando un ecosistema móvil más diverso y abierto con Open RAN, y ahora estamos apuntando a la banda ancha fija”, destaca Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone. “Como industria, y con el apoyo del gobierno, les debemos a las personas sin acceso a Internet o con un acceso lento a Internet la aceleración del despliegue de nuevas capacidades en banda ancha fija y rápida", asegura Wibergh.

La solución BNG Desagregado también permitirá reducir los costes de desarrollo para los nuevos y existentes socios del ecosistema y permitirá una integración más profunda con 5G.

Cómo ha sido la prueba

A nivel técnico, para la prueba se han empleado tecnologías de Separación de Plano de usuario y control definidas tanto por el Broadband Forum como por el estándar 3GPP, lo que supone que habré más oportunidades para la prestación convergente de servicios fijos y móviles y se ha realizado en laboratorios de pruebas en Bélgica (Nokia), Irlanda (Casa Systems), India (Cisco) y Estados Unidos (Benu Networks).

Todo el proceso se apoya precisamente en la especificación TR-459 del Broadband Forum que define cómo una función monolítica se divide en dos componentes principales: el plano de control y el plano de usuario o de datos.

El primero los planos, el de control, actúa como cerebro del sistema y es responsable de administrar las interacciones con el enrutador doméstico del cliente, autenticar al usuario y determinar los servicios y políticos que se deben aplicar. Mientras tanto el plano de usuario o de datos es el responsable de reenviar el tráfico de los usuarios a los servicios correctos y hacer cumplir las políticas requeridas, como la calidad de servicio (QoS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios