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Por Alfonso de Castañeda
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martes 28 de septiembre de 2021, 18:57h

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Vodafone ha informado a los sindicatos de su intención de echar el cierre a las 34 tiendas propias que la compañía mantiene en nuestro país, en las que trabajan 237 personas, como parte del despido colectivo que afectará algo más de 500 personas.

Inicialmente, Vodafone informó de su intención de despedir a 515 personas, sin embargo, tras la primera reunión con los sindicatos la cifra ya se ha reducido a 509 profesionales de los cuales casi la mitad pertenecen a las tiendas propias de la marca (34 locales situados en las principales ciudades de España).

La información, desvelada por ERE con fuentes sindicales tras la celebración de la primera reunión, se enmarca en las negociaciones del expediente de regulación de empleo que se espera para finales de año y principios del que viene.

La idea detrás de esta decisión es reducir la presencia física de la empresa en el territorio nacional, pero potenciando la atención al cliente e impulsando sus canales digitales, lo que supone importantes ahorros de costes (el motivo principal de la decisión) y la reducción de un gran número de empleados.

Un duro golpe

“Eran y son trabajadores esenciales, no los paganos de la falta de acierto de unos malos directivos”

Desde UGT se ha criticado duramente la decisión asegurando que las plantillas de esas tiendas cubrieron momentos clave a nivel comercial y comunicativo para la población española durante los meses más duros de la pandemia y aseguran que “eran y son trabajadores esenciales, no los paganos de la falta de acierto de unos malos directivos".

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones del Grupo Vodafone, aseguran a Zonamovilidad.es que la decisión es “un golpe a la flotación de la empresa” y matizan que “no queremos decir que no haya que digitalizar”, pero aseguran que poner el foco en las tiendas que son “el escalón más débil y con los profesionales que menos cobran no tiene mucho sentido”.

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Las tiendas Vodafone seguirán existiendo

La decisión, sin embargo, no supondrá realmente la desaparición por completo de tiendas con el logo de Vodafone, ya que se trata de los locales que regente directamente Vodafone España, 34 tiendas propias que se concentran mayoritariamente en Madrid (6 locales), Barcelona (4), Sevilla (2) y Valencia (2), ya que el resto de tiendas de distribución están comisionadas por la teleco.

Desde Vodafone no han querido hacer comentarios directamente sobre esta información ya que aseguran mostrar “el máximo respeto por el procedimiento de la negociación” y señalan que se hará “con todas las garantías que establece la ley española para los trabajadores”.

Explican desde la firma británica que el ajuste laboral es “un paso más en el proceso de transformación de la Compañía encaminado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del negocio” y es “una medida estructural para afrontar las desafiantes condiciones del mercado español”.

Siguiendo los pasos de “papá”

La decisión tomado con este paso no es única en el Grupo Vodafone. Hace ya dos años, el consejero delegado del Grupo, Nick Read, explicó ante periodistas de toda Europa la apuesta por transformar sus tiendas físicas con el cierre de más de mil locales a nivel europeo (el 15% del total en aquel momento) y que se trasladan a la nube para realizar las gestiones de manera virtual, impulsando así su apuesta por el negocio digital.

Precisamente las tiendas en España se emplearon como banco de pruebas para ver que los locales eran más útiles cuando se aplicaba big data a la gestión comercial, comprobando como los clientes seguían una tendencia al uso de la aplicación y el chat bot, algo que se ha acelerado con la pandemia.

Habrá salidas en Particulares, Empresas, RRHH y comunicación

Más allá de los 237 despidos que se realizarán por el cierre de las tiendas, Vodafone ha puesto el foco en el área comercial de la división de Particulares y, especialmente, en el área comercial de unidad de Empresas.

Junto a ellos, se esperan también salidas de los departamentos de Recursos Humanos, de Comunicación y de Estrategia.

Prejubilación a los 56 y 33 días por año trabajado

Más allá de la decisión de impacto en las tiendas, la primera propuesta económica para los despidos es de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. También se abren las prejubilaciones a partir de los 56 años, algo que la UGT ha considerado una “oferta rácana” por lo que prevén una “difícil y dura negociación”.

Más allá de eso, asegura que la reducción de los trabajadores afectados es “un reflejo de la improvisación, la falta de criterio que ha caracterizado la gestión de la dirección del Grupo Vodafone en España”.

También se ha propuesto un plan de recolocación en empresas subcontratadas para tratar de dar oportunidad a algunas de las personas que se despedirán y se han abierto 108 vacantes que la compañía no asegura que se vayan a cubrir con los profesionales que se despiden.

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