Sin embargo, en 2022 aproximadamente un tercio de la población mundial no tiene conexión a Internet, lo cual se traduce en 2.700 millones de personas. Para afrontar esta brecha, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la UNESCO se han unido al Grupo Vodafone para realizar un estudio con múltiples grupo de interés con el fin de crear herramientas y acciones prácticas que permitan a casi 3.000 millones de personas acceder y utilizar internet a través de un smartphone en 2030.
La brecha de adopción a internet móvil es ahora más de siete veces mayor que la brecha de cobertura mundial y es incluso mayor en el sur de Asia, África subsahariana y Oriente Medio y en el norte de África.
"Sólo el 45% de los adultos de las economías emergentes posee actualmente un smartphone, frente al 76% de las economías avanzadas”
"Sólo el 45% de los adultos de las economías emergentes posee actualmente un smartphone, frente al 76% de las economías avanzadas”, Rabab Fatima, Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS). “Las mujeres también tienen muchas menos probabilidades que los hombres de poseer un dispositivo de estar características y utilizar Internet móvil si viven en países de ingresos bajos y medios”, apunta Fatima.
Bajo el título ‘Estrategias para el acceso universal a los smartphones’, el informe advierte de una limitada asequibilidad y disponibilidad de estos equipos, así como de la escasa confianza de los consumidores por la falta de competencias digitales básicas que está limitando la adopción de internet.
Impulsar la financiación de dispositvos, reducir los impuestos y mejorar los modelos de distribución son las tres claves para reducir rápidamente la situación actual
En este sentido se señalan tres puntos que pueden revertir la situación de una manera rápida. En primer lugar, reclaman a los operadores de telecomunicaciones que instauren modelos flexibles de financiación de los dispositivos; así como una reducción de los impuestos y los derechos de importancia; por último, señalan la importancia de mejorar los modelos de distribución para que los smartphones sean más accesibles a las comunidades rurales. También recomiendan seguir investigando le uso de subvenciones a los dispositivos y la reutilización de smartphones de segunda mano.
Para difundir la campaña y arrojar luz sobre la brecha digital, Vodafone se ha apoyado en cuatro artistas africanos que ilustrarán cómo los smartphones han transformado la sociedad.
"El acceso a Internet y a los smartphones es fundamental para el empleo, la educación, la sanidad, los servicios financieros y mucho más”, apunta Nick Read, CEO del Grupo Vodafone. “Necesitamos alianzas entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para impulsar el acceso a los smartphones, a través de las cinco acciones que hemos identificado, para llevar los beneficios transformadores de la adopción de Internet a miles de millones de personas", señala Read.
España cuenta ya con un 96% de población usuaria de Internet
Leer más
Cinco puntos de acción
La Comisión de Banda Ancha va a crear grupos de trabajo para completar así un plan de acción con cinco puntos. En primer lugar, poner en marcha acuerdos beneficiosos para todos los agentes de la cadena de valor digital.
En segundo lugar, mejorar la regulación del reciclaje y desarrollar normas de calidad para los smartphones de segunda mano. En tercer lugar, desarrollar estrategias para el reciclaje de los equipos de gama media y baja.
Asimismo, explorar el uso de los Fondos de Servicio Universal y otras subvenciones gubernamentales. Por último seguir estudiando las ventajas económicas para reducir impuestos y derechos de importación de los smartphones.