www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

La feria internacional de las comunicaciones críticas, el CCW 2021, abre hoy sus puertas en el recinto ferial de IFEMA para reunir a las principales compañías del sector que aprovechan estos días para presentar sus novedades y debatir sobre el futuro de la industria.

A medida que el sector de las comunicaciones críticas comienza a adoptar las comunicaciones de banda ancha 4G y 5G, las necesidades de incorporar dispositivos a la altura de las capacidades de misión crítica de las redes aumentan. Con esto en mente la TCCA, la organización del congreso, ha presentado un nuevo libro blanco en el que se destaca la complejidad del mundo de la banda ancha crítica.

En el texto, la asociación analiza en detalle los requisitos que los operadores y usuarios deben tener en cuenta para lograr una adquisición exitosa de dispositivos de misión crítica

"La cadena de valor de los dispositivos de banda ancha de misión crítica es sustancialmente diferente de la de banda estrecha. Se trata de un importante y oportuno libro blanco en el que los miembros del TCCA abordan los posibles escollos de la adquisición de dispositivos”, explica Tero Pesonen, presidente del Grupo de Comunicaciones Críticas de Banda Ancha del TCCA.

España tendrá un sistema de alertas a los móviles para avisar de emergencias

Leer más

El camino a la banda ancha requerirá importantes inversiones

Según explica la asociación, los dispositivos PPDR (protección pública y ayuda en caso de catástrofe) siguen basándose en su gran mayoría en tecnologías de banda estrecha, proporcionado servicios de voz y mensajes cortos de misión crítica. Estos suelen estar disponibles dentro de la cobertura de la red PPDR nacional empleando bandas de frecuencia específicas.

En este sentido, el ecosistema de dispositivos de banda estrecha está bien establecido e incluye proveedores de infraestructuras y terminales, integradores de sistemas, proveedores de servicios y revendedores. Además, los costes se conocen y los ciclos de vida son largos sin grandes cambios en las especificaciones y con procesos de interoperabilidad (IOP) que permiten la adquisición de varios proveedores.

La transición requiere el compromiso de los clientes en términos de apoyo al desarrollo con cantidades mínimas de pedidos, pruebas y aceptación por parte de los usuarios

Todo esto evidencia que la transición a los dispositivos de banda ancha requerirá inversiones por parte de los proveedores y el compromiso de los clientes en términos de apoyo al desarrollo con cantidades mínimas de pedidos, pruebas y aceptación por parte de los usuarios.

Además, los ciclos de vida de los dispositivos y del sistema operativo de los equipos de banda ancha son cortos en comparación los de las radios de banda estrecha, aunque se está trabajando en su ampliación. Esto obliga a adaptar los procesos de adquisición, prueba, certificación y aprobación necesarios para el uso de la PPDR.

Consejos para el sector

En esta línea, el libro blanco de la TCCA establece una serie de elementos clave que hay que tener en cuenta antes de llevar a acabo la adquisición de dispositivos, destacando las necesidades funcionales, las condiciones técnicas, las pruebas de extremo a extremo, la gestión de usuarios y equipos y la seguridad.

El ecosistema de dispositivos inteligentes de misión crítica está “aún en desarrollo”

“Cuanta más variedad y libertad tengan los usuarios, mayor será el riesgo de que el operador de la PPDR no pueda garantizar las funcionalidades críticas de extremo a extremo”, advierte la TCCA en sus conclusiones y recomienda establecer un sistema sólido con un conjunto estándar de requisitos y ajustes de los dispositivos, así como un proceso de catálogo de dispositivos aprobado para asegurar un nivel de calidad garantizado para el usuario final.

El informe concluye señalando que comparado con los smartphones estándar, el ecosistema de dispositivos inteligentes de misión crítica está “aún en desarrollo” y se espera que “alcance un nivel de madurez en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios