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Ericsson y UNICEF unen fuerzas para conectar todas las escuelas a internet
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Ericsson y UNICEF unen fuerzas para conectar todas las escuelas a internet

Erisson trabajará para crear un mapa con la ubicación y las condiciones de un millón de escuelas

sábado 06 de noviembre de 2021, 17:00h

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En 2020 Ericsson reveló su asociación a nivel mundial con UNICEF en el marco de la iniciativa del proyecto Giga, para terminar con la brecha digital para 2030. Ericsson trabajará para conseguir trazar un mapa con la ubicación y las condiciones de conectividad de un millón de escuelas.

Giga se desarrolló en 2019 en el seno de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Se trata de un trabajo que tiene como objetivo que todas las escuelas estén conectadas a internet en 2030 y que todos los jóvenes tengan acceso a la información, las oportunidades y las opciones que esta red ofrece. Asimismo, Giga parte de la premisa de que conectar las escuelas a internet es una de las formas más efectivas de mejorar las oportunidades de los más jóvenes. De este modo, los niños tendrán acceso a un conjunto más amplio de información, a diversas modalidades de aprendizaje y a una educación de mayor nivel.

Por este motivo, tener un mapa actualizado sobre la situación de cada escuela es un aspecto esencial para Giga. Este proyecto pone sus esfuerzos en ayudar a comprender la escala de la inversión, las acciones y las alianzas necesarias para disminuir la brecha digital y proporcionar a todos los escolares del mundo acceso a las oportunidades del aprendizaje digital.

Además, Chris Fabian, codirector de Giga, UNICEF, confirma que "los conocimientos especializados de Ericsson han ayudado al equipo de ciencia de datos de Giga a construir modelos de conectividad escolar más avanzados. Las asociaciones técnicas, como esta, son vitales para Giga durante la creación de un recurso de código abierto sobre la ubicación y la conectividad de los centros educativos que, a día de hoy, incluye más de un millón de escuelas."

Por otro lado, en 2020 Ericsson financió y aplicó la ciencia de datos para ayudar a determinar el acceso a internet de las escuelas de siete países. Gracias a la colaboración de Ericsson y otros socios, Giga ha podido acelerar la elaboración del mapa de situación y ha superado ya el objetivo de un millón de escuelas. Además, Ericsson se ha comprometido a ayudar a cartografiar la conectividad en las escuelas de 35 países hasta finales de 2023 para contribuir al objetivo de Giga de cartografiar todas las escuelas del mundo.

En este aspecto, cabe recalcar que, durante más de una década, Ericsson ha trabajado para implantar la inclusión digital y aumentar las oportunidades de la educación en todo el mundo. La asociación de Ericsson con UNICEF, en el marco de la iniciativa Giga, refleja las ambiciones de Ericsson Connect To Learn, cuyo objetivo es capacitar a los profesores, los estudiantes y las escuelas con tecnología para ofrecer una educación de calidad que sea accesible para todos.

Paralelamente, Ericsson en colaboración con UNICEF ha patrocinado el nuevo informe Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide, que señala que los países con escasa conectividad de banda ancha pueden lograr un crecimiento del PIB de hasta el 20 % si conectan sus escuelas a internet, siempre que el acceso sea asequible y vaya acompañado de inversiones en competencias, contenidos y dispositivos.

Hay 369 millones de jóvenes que no tienen acceso a Internet y 260 millones de niños entre 5 y 16 años no escolarizados

Por su parte, Heather Johnson, vicepresidenta de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson, explica que "según la UTI, hoy en día hay 369 millones de jóvenes que no tienen acceso a Internet y 260 millones de niños entre 5 y 16 años no escolarizados. Esto se traduce en exclusión y menos recursos para aprender, a la vez que limita el futuro potencial de muchos jóvenes. Elaborar el mapa de la situación de las escuelas es un primer paso crucial para conectar todas las escuelas a Internet y ofrecer a todos los estudiantes las oportunidades y opciones que esta red proporciona. El hito alcanzado de haber creado este mapa con más de un millón de escuelas es una muestra del poder de las asociaciones público-privadas. Es el primer paso para lograr la conectividad escolar universal. Pero aún queda mucho por hacer y el sector debe unirse para desempeñar su papel en el cierre de la brecha digital".

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Predicciones de cara al futuro

Este mapa, publicado en una plataforma de datos abiertos, está ayudando a los gobiernos y socios a eliminar la brecha digital a nivel mundial. Hasta la fecha, se han cartografiado más de 900.000 escuelas en más de 35 países, y el número sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Finalmente, en esta colaboración con UNICEF, Ericsson utilizará sus recursos de capacidad en materia de ciencia e ingeniería de datos para acelerar el estudio de la conectividad en las escuelas. Ericsson aporta su experiencia y asistencia técnica a la recogida, validación, análisis, visualización y seguimiento de los datos de conectividad de las escuelas. Estos datos ayudan a los gobiernos y al sector privado a diseñar e implantar soluciones digitales que hagan posible el aprendizaje en línea para niños y jóvenes.

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