www.zonamovilidad.es
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecen ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecen ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno se prepara para luchar contra el fraude digital

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de noviembre de 2021, 18:02h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministrado ha aprobado el Anteproyecto de Ley para transponer las directivas europeas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos al efectivo, así como el establecimiento de penas aplicable al abuso de mercado.

Esta nueva ley tiene como objetivo “cumplir con los compromiso normativos adquiridos con la Unión Europea” y “adaptar la regulación a las nuevas formas de delincuencia” para “contribuir a la armonización de los ordenamientos jurídicos de los diferentes Estados de la UE”, explica la ministra de Justicia, Pilar Llop.

De este modo se transpondrán tres directivas comunitarias: para luchar contra el fraude y falsificación de medios de pago distintos al efectivo; luchar contra la corrupción económica; y abordar el intercambio de información de antecedentes penales de nacionales de terceros países.

El 36% de las personas ha sido víctima de fraude digital de phishing asociados con la COVID-19

Leer más

Contra el fraude digital

La primera de las normativas, relativa al ordenamiento del ámbito digital y económico, busca luchar contra la ciberdelincuencia, especialmente la relativa al fraude digital, y sancionar el uso fraudulento de nuevos medios de pago, concretamente, aquellos con carácter digital y cuyo uso se ha generalizado en los últimos años.

En concreto, se pone el foco en las aplicaciones de pago a través del teléfono móvil, como Bizum o PayPal, así como el uso de las criptomonedas, nuevos medios de pago que según el ministerio ofrecen “nuevas oportunidades para el fraude”, lo que obliga a actualizar la regulación.

La transposición de la Directiva (UE) 2019/713 conlleva reformar los artículos 248 y 399 bis del Código Penal para garantizar la seguridad de la economía digital y el correcto uso de los medios de pago más actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios