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El 36% de las personas ha sido víctima de fraude digital de phishing asociados con la COVID-19
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El 36% de las personas ha sido víctima de fraude digital de phishing asociados con la COVID-19

sábado 21 de agosto de 2021, 09:00h

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Los intentos de fraude digital a empresas y consumidores siguen incrementando. Además, el último informe trimestral de TransUnion sobre tendencias de fraude digital a nivel global señala que los estafadores están remodelando sus métodos de fraude para engañar a las víctimas, cambiando desde los servicios financieros hacia otras industrias con una gran actividad digital, como los viajes, el ocio y los juegos.

TransUnion se encarga de monitorizar y analizar los intentos de fraude digital reportados por empresas en diversas industrias como juegos, juegos de azar, servicios financieros, salud, seguros, comercios y viajes y ocio, entre otros. Para obtener los resultados, el estudio se basa en la inteligencia de análisis de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en el conjunto de soluciones de gestión de identidad, autenticación basada en riesgos y análisis de fraude: TransUnion TruValidate.

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Industrias más afectadas por fraude digital

Según el estudio de TransUnion, dentro de las industrias la tasa de intentos de fraude digital ha incrementado un 16,5% globalmente, en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el número de intentos de fraude digital de España han disminuido un 27,5%. Las industrias más afectadas han sido los juegos de azar y los viajes y el ocio que han experimentado el mayor incremento en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital, aumentando un 393,0% y un 155,9% respectivamente al comparar el segundo trimestre del año pasado con el de 2021. En cuanto a España, si se realiza una comparativa de los fraudes del segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2020, las industrias con mayor aumento han sido la logística, juegos de azar y viajes y ocio.

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“Es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra”

Por otro lado, Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España ha explicado que "es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra. Los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones. Este trimestre, a medida que los países comenzaron a abrirse más tras sus confinamientos por la COVID-19 y los viajes y otras actividades de ocio se han vuelto más comunes, los estafadores claramente han hecho de esta industria su objetivo principal. El inmenso crecimiento en el fraude en el sector de los juegos también se puede atribuir a los cambios en el enfoque de los estafadores a medida que este mercado en crecimiento se convierte en un objetivo más grande".

El sector financiero, la nueva víctima de los estafadores

En esta línea, un sector que ha experimentado un cambio en la víctima de los estafadores es el de los servicios financieros, donde las tasas de intentos de fraude online a nivel global han aumentado un 149%. Las tasas de intentos globales de fraude online en servicios financieros habían aumentado un 149% comparando los primeros cuatro meses de 2021 y los últimos cuatro meses del año anterior. Sin embargo, si se realiza una comparativa del segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2020, la tasa de supuestos intentos de fraude de servicios financieros digitales también ha incrementado, no obstante, lo ha hecho a una tasa menor del 18,8% a nivel mundial y en España, sólo lo ha hecho en un 2,1%.

La tasa de presuntos intentos de fraude digital contra la industria logística se ha reducido a nivel mundial un 49,1%

Paralelamente, la tasa de presuntos intentos de fraude digital contra la industria logística se ha reducido a nivel mundial un 49,1% al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2020. Por el contrario, para los intentos originados en España ha sido una de las industrias con mayor aumento de tasas, con un incremento del 228,8%.

Asimismo, el director general de TransUnion ha revelado que “lo que hemos observado en España es que la pandemia aceleró las transacciones en el juego online y las transacciones en comercios que requieren de servicios de logística y los estafadores así lo han reconocido. Los viajes y el ocio se han convertido, cada vez más, en un objetivo prioritario en la medida que esa industria se recupera y los estafadores buscan capitalizar sus esfuerzos en torno a un sector en el que el número de transacciones vuelve a crecer”.

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Fraude digital contra las empresas

En otro lugar, a medida que los intentos de fraude digital contra las empresas siguen aumentando a nivel mundial, uno de cada tres consumidores ha confirmado haber sido objetivo de un esquema de fraude digital relacionado con la COVID-19 en el segundo trimestre de 2021. Además, el estudio Consumer Pulse de TransUnion de junio de 2021 data que alrededor del 36% de los encuestados globales reconoció haber sido blanco de fraudes digitales asociados con la COVID-19.

“Una de cada tres personas en todo el mundo ha sido objetivo o víctima de fraude digital durante la pandemia”

Siguiendo esta línea, Juan Antonio Villegas ha advertido que "una de cada tres personas en todo el mundo ha sido objetivo o víctima de fraude digital durante la pandemia, lo que pone aún mayor presión a las empresas para garantizar que sus clientes confíen en ellos a la hora de realizar transacciones. A medida que los estafadores continúan apuntando hacia los consumidores, corresponde a las empresas hacer todo lo posible para garantizar que sus clientes tengan un nivel adecuado de seguridad para confiar en que sus operaciones sean seguras, al tiempo que les proporcionan una experiencia de compra adecuada para evitar el abandono del carrito de la compra".

Finalmente, en lo que se refiere al tipo de fraude, el phishing continúa siendo el principal tipo de fraude digital relacionado con la COVID-19 que ha afectado a los consumidores de todo el mundo en el segundo trimestre de 2021.

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