www.zonamovilidad.es
El fraude de las robocalls costará a los consumidores 40.000 millones en 2022
Ampliar

El fraude de las robocalls costará a los consumidores 40.000 millones en 2022

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 28 de septiembre de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los consumidores perderán a nivel global 40.000 millones de dólares en 2022 a causa de las llamadas automáticas fraudulentas, lo que supone una importante subida respecto a la previsión de 31.000 millones de este 2021.

Los datos, extraídos del último estudio de la consultora Juniper Research, revela la importante amenaza que suponen las robocalls fraudulentas para los consumidores al fomentar la divulgación de información personal que los estafadores pueden emplear para el robo de identidades y es que en la mayoría de los casos de fraude por este sistema, los estafadores se hacen pasar por una marca o empresa real (bancos, operadores de teléfonos, compañías tecnológicas, energía, gas, luz, reparto, etc…) para ganarse la confianza del receptor de la llamada.

Lucha contra las robocalls

El estudio ‘Robocall Mitigation: Emerging Strategies, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2021-2026’ predice que los nuevos marcos de mitigación permitirán combatir las robocalls fraudulentas creando un ecosistema en el que las marcas y las empresas se verifican antes de realizar la llamada.

Sin embargo, la normalización de los servicios entre las partes interesadas, incluidos los operadores, marcas de móviles y desarrolladores de sistemas operativos, es “esencial para crear un servicio que mitigue el fraude en tiempo real”.

En este contexto el informe insta a crear un ecosistema que permita a las empresas ser verificadas por un tercero como aspecto clave para restablecer la confianza en la voz móvil como canal de comunicación.

“En 2022, prevemos que se realizarán más de 110.000 millones de llamadas automáticas no deseadas”

También se identifican las tecnologías de autenticación de marcas (el sistema que muestra en pantalla la información sobre la llamada antes de responder, incluida la identidad verificada de la marca e incluso puede incluir el propósito de la llamada) como aspecto crítico en estos marcos.

"Aunque el intento fraudulento no tenga éxito, los abonados seguirán siendo objeto de llamadas molestas. En 2022, prevemos que se realizarán más de 110.000 millones de llamadas automáticas no deseadas en todo el mundo, lo que disminuirá significativamente el valor de los canales de voz móviles", advierte Charles Bowman, coautor de la investigación.

La GSMA clama por un acuerdo global con las telecos para luchar contra las robocalls y las llamadas fraudulentas

Leer más

América del Norte, la más afectada

En el informe se apunta también a los datos a nivel geográfico, destacando América del Norte como la región más afectada por las robocalls fraudulentas representando el 45% de las pérdidas mundiales para 2022, a pesar de tener sólo el 5% de los abonados a la telefonía móvil.

Total de pérdidas fraudulentas por robo-llamadas en 2022 por región. Fuente: Juniper Research

En este sentido, Juniper Research pone como ejemplo a seguir el marco STIR/SHAKEN desarrollado en Estados Unidos para dar respuesta a esta creciente amenaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios