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Telefónica, primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España
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Telefónica, primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
martes 30 de noviembre de 2021, 10:35h

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Telefónica es la primera operadora de España en vender soluciones 5G para empresas y Administraciones. Los primeros usos de esta tecnología que se comercializa se basan en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones, la asistencia remota para supervisión, montaje u operar sobre activos con la atención de personal experto en remoto, control de stocks, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc.

Telefónica ha desplegado alrededor de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todos los sectores. En esta línea, datos internos de Telefónica prevén que, a partir de 2022, y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial requerirá conectividad 5G.

Las soluciones que se ofrecen en el mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que tendrá tecnología en el futuro

Asimismo, las soluciones que se ofrecen en el mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que tendrá esta tecnología en el futuro como el aumento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el aumento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y disminuye el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

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En 2022 Telefónica empezará el despliegue del 5G Standalone (SA)

Por otro lado, en 2022 Telefónica empezará el despliegue del 5G Standalone (SA). Gracias a esta iniciativa estarán disponibles todas sus funcionalidades. No obstante, la tecnología actual ya permite ofrecer determinados casos de uso a las compañías a través del 5G Non Standalone, que se apoya en la red 4G, lo que les permite disponer de las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión en ella gracias al uso de la red móvil pública de Telefónica.

En este aspecto, los nuevos servicios comerciales que la compañía ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0, gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G y que aumentarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Las 3 primeras soluciones 5G desarrolladas por Telefónica Tech

Por otro lado, Telefónica Tech ha desarrollado 3 propuestas, que Telefónica comercializará. Además, la compañía ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios que son Movistar Intranet 5G, Privada Virtual 5G y Privada Dedicada 5G.

La primera solución es la creación de Robots AGV 5G, esta iniciativa se basa en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para administrar la comunicación con ellos de forma bidireccional. Esto facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Esta solución funciona tanto en red 4G como en 5G, garantizando sobre esta tecnología una mejor calidad de servicio

Otra solución que ha propuesto Telefónica Tech es la de Asistencia Remota 5G. Se trata de un servicio de asistencia remota, incluyendo opcionalmente la realidad aumentada, que permite operar o reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. Asimismo, para que esto sea posible se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas Smart Glasses, que simplifican la operación del técnico en campo. Esta solución funciona tanto en red 4G como en 5G, garantizando sobre esta tecnología una mejor calidad de servicio.

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Finalmente, Telefónica Tech ha creado Drones 5G, esta propuesta incluye drones multirrotor de ala fija o VTOL, el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones, una plataforma de gestión de drones y vuelo, servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento. También se incluye en la propuesta, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de Blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos (informes, certificaciones, etc).

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