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Alibaba se fija 2030 como fecha para alcanzar la neutralidad de carbono
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Alibaba se fija 2030 como fecha para alcanzar la neutralidad de carbono

domingo 19 de diciembre de 2021, 16:00h

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Alibaba Group se ha propuesto como objetivo conseguir la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2030. Para lograr esta meta ha introducido un objetivo de Alcance 3+, una iniciativa para facilitar la descarbonización de 1,5 gigatoneladas en todo su ecosistema empresarial para 2035.

Todos los detalles sobre sus objetivos, y el planteamiento y la definición del nuevo concepto de Alcance 3+, se detallan en el Informe de Acción de Neutralidad de Carbono de Alibaba. Alibaba Group busca ofrecer actualizaciones anuales con los avances verificados por auditores acreditados.

Por su parte, Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group ha explicado que “aspiramos a ser una fuerza de cambio positivo e innovador en la sociedad. Nuestra estrategia ESG (environmental, social and governance) se basa en nuestra misión de ser una buena empresa que vivirá durante 102 años y es la base crucial para el desarrollo futuro de Alibaba. Aprovecharemos nuestra inigualable influencia como operador de plataformas para movilizar acciones y cambios de comportamiento entre los consumidores, comerciantes y socios en China y en todo el mundo de cara a nuestro recién propuesto objetivo de Alcance 3+ de reducir 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2035”.

Alibaba Group se ha comprometido a conseguir la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030

En este sentido, Alibaba Group se ha comprometido a conseguir la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030. Además, también se ha puesto el objetivo de reducir la intensidad de carbono del 50% para las emisiones de Alcance 3 de cara a 2030, usando los niveles de 2020 como referencia. Asimismo, Alibaba Cloud asumirá un objetivo de Alcance 3 más elevado y busca lograr la neutralidad de carbono para 2030 en las emisiones de los tres alcances.

Por otro lado, la compañía se ha comprometido a unirse a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), alineando sus medidas y estrategia de descarbonización con el compromiso “Business Ambition for 1.5°C”, un objetivo imprescindible para evitar los impactos catastróficos del cambio climático, tal como se indica en el Acuerdo de París de 2015. Para poner en marcha esta iniciativa, Alibaba adoptará un enfoque sistemático y basado en la ciencia para planificar y gestionar las iniciativas de descarbonización. Esto significa el aprovechamiento de las tecnologías de ahorro de energía y mejora de la eficiencia para reducir las emisiones, la transformación activa de la estructura energética con el uso progresivo de energías renovables, y la exploración de iniciativas de eliminación de carbono. En este aspecto, la empresa prioriza la reducción de las emisiones de carbono sobre su eliminación, y la eliminación sobre la compensación.

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Alcance 3+

En paralelo, Alibaba se ha comprometido a asumir una mayor responsabilidad, siendo pionera en el concepto de Alcance 3+, referido a las emisiones generadas por una gama más amplia de participantes en el ecosistema de la plataforma, actualmente fuera de los alcances 1, 2 y 3. Por este motivo, la compañía ha arrancado el proyecto “1,5 gigatoneladas para 1,5°C”, comprometiéndose a facilitar 1,5 gigatoneladas de descarbonización en su ecosistema para 2035.

“El concepto de “Alcance 3+” se basa en aprovechar la influencia de nuestras plataformas digitales para abogar por productos, servicios y comportamientos bajos en carbono”

Ante esto, Dr. Chen Long, vicepresidente del Grupo Alibaba y presidente del Comité Directivo de Gestión ESG de Alibaba, ha señalado que “creemos que el uso de plataformas digitales puede desempeñar un papel importante en la potenciación de un modelo económico circular bajo en carbono que puede llevar a alcanzar el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París. El concepto de “Alcance 3+” se basa en aprovechar la influencia de nuestras plataformas digitales para abogar por productos, servicios y comportamientos bajos en carbono entre un grupo más amplio de partes interesadas en nuestro ecosistema; así como compartir nuestras tecnologías de eficiencia energética y herramientas empresariales innovadoras con los clientes y socios comerciales para reducir juntos la huella de carbono”.

Finalmente, Alibaba seguirá mejorando sus mediciones de reducción de carbono en el Alcance 3+ trabajando y asociándose con organizaciones expertas líderes a nivel mundial.

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