www.zonamovilidad.es
Telefónica y las grandes telecos europeas exigen que Apple retire su función de privacidad Relay privado

Telefónica y las grandes telecos europeas exigen que Apple retire su función de privacidad Relay privado

miércoles 12 de enero de 2022, 10:03h

Escucha la noticia

Varias operadoras telefónicas europeos como Telefónica, Vodafone y Orange han solicitado a Apple que retire Relay privado, una función que encripta las comunicaciones de las personas con iPhone. Esto se debe a que piensan que perjudica la soberanía digital y su gestión de las redes.

Las tres mayores operadoras telefónicas españolas y otras grandes compañías como T-Mobile han mandado una carta a la Comisión Europea, en la que solicitan que se prohíba a Apple continuar utilizando esta característica.

Italia multa a Google y Apple con 10 millones por el uso incorrecto de los datos

Leer más

Relay privado y iCloud

Asimismo, Relay privado es una función de los servicios en la nube iCloud de Apple que está disponible en beta en los sistemas iOS 15 Y iPadOS 15, para iPhone y iPad respectivamente. Además, la función está dirigida a proteger la privacidad al utilizar el navegador de la compañía, Safari.

Por su parte, Apple ha señalado en un documento de soporte que este sistema, que solamente está disponible en determinados países, asegura que nadie, ni siquiera la compañía, pueda ver la identidad del usuario ni qué páginas visita mientras navega. Sin embargo, esto también excluye al proveedor de la red y los sitios web, que normalmente tienen acceso a datos de navegación como los registros DNS y la dirección IP.

Por otro lado, las operadoras europeas creen que Relay privado les impide gestionar las redes de telecomunicaciones, y que perjudica a los servicios que proporcionan, como los de protección contra el contenido dañino para sus clientes. En este aspecto, las operadoras han alegado que "la forma en que se implemente Relay privado tendrá consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea”.

“Relay privado impedirá que otros innoven y compitan en los mercados digitales descendentes”

En esta línea, los firmantes de la misiva han advertido sobre otras consecuencias negativas que tiene la función de iCloud que podrían afectar negativamente a la administración de las redes."Relay privado impedirá que otros innoven y compitan en los mercados digitales descendentes y puede afectar negativamente la capacidad de los operadores para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones", han expresado.

iCloud mejora sus planes de almacenamiento

Leer más

Finalmente, las operadoras piensan que la implantación de Relay privado convierte a Apple en un ‘guardián digital’, según la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, no obstante, han solicitado acciones inmediatas antes de su puesta en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios