www.zonamovilidad.es
Xiaomi 12
Xiaomi 12

Alemania descarta que los smartphones de Xiaomi censuren contenidos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 13 de enero de 2022, 18:34h

Escucha la noticia

El pasado año, el gigante chino Xiaomi recibió una dura acusación por parte del organismo estatal de ciberseguridad de Lituania en el que se acusaba a Xiaomi de haber incluido funciones concretas en sus smartphones para detectar y censurar términos contrarios al régimen chino.

“La BSI no ha podido identificar ninguna anomalía que requiera una investigación adicional u otras medidas”

Ante estas duras acusaciones, el organismo federal de vigilancia de la ciberseguridad de Alemania, el BSI, anunció una amplia investigación de estos smartphones para dilucidar si realmente las acusaciones tenían o no fundamento. Hoy se ha conocido el resultado a esta investigación en el que se desvela que “la BSI no ha podido identificar ninguna anomalía que requiera una investigación adicional u otras medidas”.

De este modo, la autoridad competente en Alemania descarta las acusaciones del organismo lituano que aseguraba que los smartphones Xiaomi contaban con funcionalidades internas que bloqueaban y censuraban términos como ‘Tíbet libre’, ‘Viva la independencia de Taiwán’ o ‘movimiento democrático’, entre otros.

Cuando salieron a la luz las acusaciones por parte de Lituania, Xiaomi explicó que sus smartphones cuentan con un software para proteger a los consumidores de ciertos contenidos, como la pornografía, y aseguró que se trata de una práctica estándar dentro del sector. Tras su análisis, el organismo alemana ha señalado que no se ha detectado ninguna transferencia de listas de filtros en particular.

Estas idas y venidas entre la firma china y el organismo lituano se producen en un contexto de enfrentamiento geopolítico entre ambos países a raíz de la apertura de una oficina de representación del gobierno taiwanés en Vilna, siendo ésta la primera en Europa y provocando un grave enfrentamiento con las autoridades chinas ya que éstas consideran la república insular como una parte más del territorio de China que ha contraatacado presionando a proveedores de automóviles, como Continental, para que dejen de utilizar componentes fabricados en el país de Europa del Este.

Desde Xiaomi no han querido hacer ninguna declaración al respecto. “Somos conscientes de esta noticia, pero estamos esperando a que la BSI publique el informe completo antes de pronunciarnos al respecto”, aseguran.

Actualización: Xiaomi celebra la decisión de Alemania

En un nuevo comunicado emitido por Xiaomi tras conocerse los resultados completos de la investigación, la compañía ha celebrado el informe elaborado por la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI) que "confirman nuestro compromiso de operar de manera transparente, responsable y con la privacidad y la seguridad de nuestros clientes como prioridad absoluta. Acogemos con satisfacción el intercambio con los usuarios, los reguladores y otras partes interesadas como la BSI, ya que estamos comprometidos con la mejora e innovación constantes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios