www.zonamovilidad.es
viernes 14 de enero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Según datos de la GSA, el mundo llegó a los 200 operadores que ofertan servicios 5G en 78 países a finales de 2021. Casi el doble, 487 operadores en 145 países, estaban invirtiendo en 5G, incluyendo pruebas y adquisiciones de licencias, frente a los 412 operadores de finales de 2020.

5G Standalone (SA): cómo es la situación a nivel mundial

Se espera que la introducción de la 5G SA facilite simplificar las arquitecturas, mejorar la seguridad y reducir los costes. También que la 5G SA permita la personalización y abra nuevas oportunidades de servicios e ingresos adaptados a los clientes empresariales, industriales y gubernamentales.

La GSA está siguiendo la aparición del sistema 5G SA, incluida la disponibilidad de conjuntos de chips y dispositivos para los clientes, además de las pruebas y el posterior despliegue de redes 5G SA por parte de los operadores de redes móviles públicas, así como de los operadores de redes privadas.

Inversión en 5G SA por parte de los operadores de redes públicas y privadas

Las redes 5G SA pueden desplegarse en varios escenarios: como una superposición para una red pública 5G no SA (NSA), como un despliegue de 5G de nueva planta para un operador de red pública sin una red LTE separada o como un despliegue de red privada para una empresa, servicio público, educación, gobierno o cualquier otra organización que requiera su propia red de campus privada.

GSA ha identificado 99 operadores en 50 países o territorios de todo el mundo que han invertido en redes públicas 5G SA (en forma de pruebas, despliegues previstos o reales). Esto equivale al 20,6% de los 481 operadores que se sabe que están invirtiendo en licencias, pruebas o despliegues de 5G de cualquier tipo.

Regulación, licitación de espectro, ayudas y otras cuestiones pendientes del Gobierno para el sector de las telecos en 2022

Leer más

Se sabe que al menos 20 operadores de 16 países o territorios han lanzado redes públicas de 5G SA. Otros cinco han desplegado la tecnología 5G SA, pero aún no han lanzado servicios o sólo los han lanzado suavemente.

Además de estos, se ha catalogado a al menos 25 operadores que están desplegando o probando redes 5G autónomas para redes públicas, y 27 que tienen previsto desplegar la tecnología, por lo que los lanzamientos catalogados por la GSA hasta ahora serán los primeros de muchos. La GSA también ha registrado 22 operadores que participan en evaluaciones/pruebas/ensayos de 5G SA.

Se sabe que al menos 20 operadores de 16 países o territorios han lanzado redes públicas de 5G SA.

Varias organizaciones están probando, pilotando o desplegando tecnologías 5G SA para redes privadas. La GSA ha desarrollado una base de datos que rastrea las licencias, los ensayos y los despliegues de las redes móviles privadas. En noviembre de 2021, había recopilado información sobre 775 organizaciones que se sabe que están desplegando redes móviles privadas LTE o 5G, o de las que se sabe que han que se les ha concedido una licencia adecuada para el despliegue de una red LTE o 5G privada hasta el momento.

De ellas, se sabe que 166 que están utilizando redes 5G (excluyendo las etiquetadas como preparadas para 5G) para los pilotos o despliegues de redes móviles privadas. De ellos, se sabe que 32 (algo más del 19%) que ya están trabajando con 5G SA, entre las que se encuentran fabricantes, organizaciones académicas, institutos de investigación comercial, empresas de construcción, servicios de comunicaciones, organizaciones ferroviarias y de aviación.

Dispositivos 5G

Con las redes 5G SA apenas comenzando a ser lanzadas, GSA ya tiene conocimiento de 663 dispositivos anunciados con supuesta compatibilidad con 5G SA, un 138% más que los 278 de finales de 2020. De ellos, 461 dispositivos ya están disponibles comercialmente, un 162% más que en 176.

El número de dispositivos 5G SA como porcentaje de todos los dispositivos 5G anunciados ha ido en constante aumento. Representaron el 35,6% de los dispositivos 5G en diciembre de 2019, el 49,7% en diciembre de 2020 y el 54,6% en diciembre de 2021.

461 dispositivos ya están disponibles comercialmente, un 162% más que en 176.

Los teléfonos representan algo más de la mitad (50,3%) de los dispositivos 5G anunciados con soporte 5G SA (299 teléfonos), seguidos por los CPE FWA (de interior o exterior) (122) y los módulos (103). Si nos fijamos únicamente en los dispositivos que ya están disponibles en el mercado, los teléfonos representan una proporción aún mayor, el 62,5% (288 teléfonos), seguidos de nuevo por los CPE FWA (70 dispositivos) y los módulos (63 dispositivos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios