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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de enero de 2022, 10:00h

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Las telecos estadounidenses y las aerolíneas se encuentran actualmente en plena guerra sobre el despliegue de la 5G. Los primeros quieren seguir adelante con los planes establecidos, mientras que los segundos reclaman que se paralicen. El motivo detrás de todo esto son las frecuencias y es que se solapan las que utilizarán las telecos para los servicios 5G en este país con las que usan actualmente las aerolíneas para algunos de sus más importantes servicios de comunicaciones.

La gravedad de la situación en el país americano ha llevado al propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitir un comunicado con el que busca apaciguar las aguas y poner cordura sobre la situación después de que ambas partes hayan acordado retrasar dos semanas el despliegue de la 5G en el país.

“Este acuerdo garantiza que no habrá interrupciones en las operaciones aéreas durante las próximas dos semanas y nos pone en camino de reducir sustancialmente las interrupciones en las operaciones aéreas cuando AT&T y Verizon lancen el 5G el 19 de enero”, señala el presidente de Estados Unidos. Se trata así del segundo gran retraso de los operadores del país por este motivo, después de que en noviembre se tomara la decisión de cancelar hasta el 5 de enero el despliegue de los servicios.

“Hemos acordado un retraso de dos semanas que promete la certeza de que llevaremos nuestras red 5G a Estados Unidos en enero”

Hoy miércoles estaba previsto que se habilitaran los servicios en la banda C (comprende frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz) en Estados Unidos, sin embargo, la situación ha obligado a paralizar este calendario. Verizon, AT&T y el grupo de presión de las principales aerolíneas en el país, Airlines for America, han firmado un acuerdo mediante el cual se retrasará dos semanas el despliegue en esta banda ante el miedo de las aerolíneas de tener que cancelar miles de vuelos para evitar interferencias.

“Hemos acordado un retraso de dos semanas que promete la certeza de que llevaremos nuestras red 5G a Estados Unidos en enero”, ha señalado un portavoz de Verizon, mientras que desde AT&T apuntan que utilizarán protecciones adicionales en determinadas zonas aeroportuarias durante los próximos seis meses.

De esta manera se implantarán mitigaciones en el uso de la banda afectada durante seis meses en torno a 50 aeropuertos donde el potencial de interferencia es mayor.

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Qué sistemas se ven afectados

Según han detallado las aerolíneas, las nuevas señales inalámbricas pueden interferir con los equipos de los aviones y helicópteros que se dedican a rastrear la altitud de las aeronaves, lo que puede provocar interferencias con los sistemas cancelándose los aterrizajes en condiciones de poca visibilidad y provocando una gran cantidad de cancelaciones, retrasos y desvíos.

Esto se debe a que los servicios 5G comerciales operarán en ondas radioeléctricas cercanas a las empleadas por los altímetros de radar, encargados de determinar la altitud haciendo rebotar las ondas de radio en el suelo. En este sentido, el sector de la aviación estadounidense asegura que las pruebas que han llevado a cabo demuestran que la 5G puede interferir con los altímetros. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones (concretamente Verizon y AT&T) apuntan que las señales 5G están lo suficientemente separadas de las frecuencias utilizadas por los altímetros y están configuradas para operar a niveles seguros.

"Si nos preguntaran cuál es nuestra preocupación número uno a corto plazo, es el despliegue de la 5G", ha asegurado el director general de Southwest Airlines, Gary Kelly. En este sentido, Airlines for America cifra el impacto de esto en la interrupción de hasta 350.000 vuelos al año.

“5G opera de forma segura y sin causar interferencias perjudiciales para las operaciones de aviación en casi 40 países de todo el mundo”

Asimismo, los operadores critican la posición de las aerolíneas estadounidense asegurando que "la 5G opera de forma segura y sin causar interferencias perjudiciales para las operaciones de aviación en casi 40 países de todo el mundo", destaca Nick Ludlum, un vicepresidente senior del grupo comercial CTIA, en un correo electrónico. "Las aerolíneas estadounidenses vuelan dentro y fuera de estos países todos los días" recuerda Ludlum y desde AT&T y Verizon ponen como ejemplo, en una carta conjunta firmada por los máximos directivos de ambas compañías, el caso de Francia, país al que vuelan las aerolíneas y que tiene las mismas restricciones que tienen previsto hacer los operadores en las zonas cercanas a los aeropuertos para evitar las citadas interferencias.

¿Y qué pasa con España?

"El despliegue de 5G en España es muy limitado por parte de las operadoras, por lo que apenas se está radiando"

Por el momento no se ha registrado ninguna advertencia por parte de las aerolíneas españolas sobre el posible impacto de las redes 5G en los servicios de los radares de los aviones. En España, las banda C relativa a la 5G se limita a las frecuencias entre 3,4 y 3,8GHz.

En una entrevista otorgada a Zonamovilidad.es, el jefe de la división de Innovación de AENA, Alberto Taha, explica que "no me consta ningún problema con la tecnología 5G en este sentido" y apunta que "el despliegue de 5G en España es muy limitado por parte de las operadoras, por lo que apenas se está radiando".

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