www.zonamovilidad.es
viernes 14 de enero de 2022, 18:50h

Escucha la noticia

Un ciberataque atacó varios sitios web gubernamentales en Ucrania, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y el Ministerio de Educación y Ciencia. En este aspecto, un comunicado de la policía ucraniana ha señalado que los atacantes cibernéticos dejaron "mensajes provocativos" en las páginas principales de los sitios web del gobierno, que se han desconectado, pero no se ha alterado ni robado ningún dato personal. Estos mensajes amenazantes incluían frases como “tened miedo y esperad lo peor”.

Actualmente, el departamento de policía cibernética de Ucrania está trabajando con el Servicio de Comunicaciones Especiales del Estado y el servicio de seguridad de Ucrania para investigar los ataques. A partir del viernes por la mañana, algunos de los sitios web se restauraron, mientras que otros permanecen fuera de línea. Ante esto, Oleg Nikolenlo, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, ha explicado en Twitter que “como resultado de un ataque cibernético masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y varias otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos. Nuestros especialistas ya comenzaron a restaurar el trabajo de los sistemas de TI y la policía cibernética abrió una investigación”.

En cuanto a los sitios web web afectados por el ataque, se incluyen los del gabinete ucraniano, varios ministerios y el sitio web de servicios estatales, que almacena pasaportes electrónicos y certificados de vacunación.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha confirmado que la Unión Europea está movilizando "todos sus recursos" para ayudar a Ucrania tras el ciberataque.

Nadie se ha adjudicado explícitamente la responsabilidad del ataque ni ha hecho acusaciones concretas sobre su origen

Por el momento, nadie se ha adjudicado explícitamente la responsabilidad del ataque ni ha hecho acusaciones concretas sobre su origen. Sin embargo, se produjo pocas horas después de que la UE renovara las sanciones económicas a Rusia por seis meses más. Además, Rusia ha sido acusada anteriormente de realizar una serie de ataques cibernéticos diferentes contra Ucrania, incluido uno que interrumpió el suministro de energía y provocó cortes de energía en diciembre de 2015.

Rusia se desconecta de Internet para hacer una serie de pruebas para reforzar su seguridad

Leer más

Estados Unidos acusa a Rusia

Paralelamente, el Gobierno de Estados Unidos ha alegado que Rusia está planeando una operación de sabotaje falsa contra sus fuerzas afines en el este de Ucrania con el objetivo de construir un pretexto para invadir la antigua república soviética. Además, fuentes de la Administración de Joe Biden ha revelado esta acusación a los medios, y coincide con el mismo día que el Gobierno de Kiev denunció un ciberataque a gran escala contra sus sistemas en una señal de que el conflicto sigue agravándose.

En esta línea, un funcionario del Gobierno estadounidense ha declarado que “Rusia ha situado a un grupo de operativos con el fin de llevar a cabo una operación fingida en Ucrania oriental. Estos operativos están entrenados en guerrilla urbana y el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propios agentes rusos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios