www.zonamovilidad.es
Vodafone estudia posibles fusiones de su filial en Italia y en España

Vodafone estudia posibles fusiones de su filial en Italia y en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 24 de enero de 2022, 14:12h

Escucha la noticia

El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone continúa adelante con sus planes de consolidación del sector, siendo el agente principal de las apuestas para cerrar nuevas fusiones y compraventas dentro del sector en Europa.

En las últimas semanas y días los rumores más amplios se han centrado en las posibilidades de una fusión en Italia y el objetivo reabierto en España para buscar una solución a la filial de nuestro país.

En el caso italiano, la compañía británica está en conversaciones abiertas con Iliad para cerrar un acuerdo de fusión en Italia que combine las filiales de ambas firmas en el país transalpino para hacer frente a la gran competencia de ese mercado.

La firma francesa está trabajando con el banco de inversión Lazard en sus planes estratégicos en Italia para analizar posibilidades y Vodafone parte como la gran favorita para alcanzar un acuerdo que permita crear un gigante de las telecomunicaciones con una facturación de 6.000 millones de euros y una cuota de mercado estimada en la telefonía móvil del 36%.

Todos los procesos de consolidación requieren la aprobación regulatoria de Italia y de la Comisión Europea

La entrada de Iliad en Italia se produjo en 2018 cuando la fusión de Wind y 3 Italia de CK Hutchison logró el visto bueno de la Comisión Europea para la creación de WindTre, con la obligación de que ambos vendieran una serie de activos a la empresa francesa. Desde entonces, el sector se enfrenta a una alta competencia que ha provocado la caída de ingresos.

Sea como fuere, todos los procesos de consolidación requieren la aprobación regulatoria de Italia y de la Comisión Europea para permitir que el país pase de tener tres grandes operadores, en vez de cuatro.

Estas conversaciones se producen en un contexto en el que Telecom Italia (TIM) se enfrenta a una oferta de adquisición de casi 11.000 millones de euros por parte de KKR.

Vodafone pide más consolidaciones en Europa

Leer más

Vodafone España y MásMóvil acercan posturas

Por otro lado, Vodafone está estudiando nuevas posibilidades para su filial en España ya sea a través de la venta total de la unidad, de una parte o entablar una fusión a iguales con otra teleco.

El objetivo es que el acuerdo se haya cerrado en el tercer trimestre del año, según reporta El Independiente, para lo cual se ha establecido un equipo que está estudiando diferentes opciones con otras compañías del sector de las telecomunicaciones para empezar el proceso de consolidación del mercado español, siendo la fusión con MásMóvil la que más papeletas tiene.

Vodafone quiere ser un agente activo de las consolidaciones en España

Preguntados al respecto por Zonamovilidad.es, ambas compañías rechazan hacer comentarios al respecto aunque se sabe que a finales de 2020 ambas compañías crearon una joint venture para estudiar posibles alianzas y fusiones y que finalmente fue fallida. Asimismo, fuentes de Vodafone sí confirman el objetivo de la firma de ser un agente activo en la consolidación del mercado español, al igual que lo está siendo MásMóvil, que en verano cerraba la compra de Euskaltel.

De este modo, se espera que los fondos propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) superen la oferta lanzada hace un año de 7.400 millones de euros para llegar a un acuerdo. De cerrase un acuerdo se crearía un nuevo gigante en España con una facturación de unos 7.000 millones de euros.

La otra alternativa es una fusión entre Orange y Vodafone, una cuestión que se está estudiando, pero que es más complicado al generarse grandes duplicidades y con unos costes de despidos muy elevados, más allá de los problemas que enfrentaría en términos de Competencia.

Las dos posibles fusiones a nivel europeo han provocado que Vodafone se dispare en Bolsa, impulsando además al resto del sector de las telecomunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios