www.zonamovilidad.es
martes 23 de febrero de 2021, 10:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El sector español de las telecomunicaciones continúa con su intensa competitividad y refleja una falta de fidelidad entre los clientes, quienes realizaron 8,8 millones de portabilidades durante el pasado año.

A pesar de la situación especial de la pandemia, el año pasado se registraron cifras récord de portabilidad en los meses de septiembre y octubre, pero el confinamiento congeló las portabilidades, gracias a lo cual el sector no ha superado la (ya elevada) cifra del 2019, año en el que se rozaron los 10 millones de portabilidades.

En esta ocasión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informa de 6,8 millones de números móviles cambiados de operador y 2,1 millones de portabilidades en líneas fijas.

Portabilidad móvil

En diciembre las portabilidades se mantuvieron estables respecto al mes de noviembre con unos 653 mil cambios. Concretamente, durante el último mes del año, el Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone han presentado saldo negativo.

Además, el parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre, cerrando el año con 54,8 millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que hace un año. En el lado positivo, las líneas M2M sumaron 7,7 millones, casi un 14% más interanual.

Asimismo, la CNMC informa de que el parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas, cerrando el año con 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,1% más que en 2019.

Estas cifras reflejan la pérdida de poder de los tres grandes operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) que en conjunto han perdido en un año un 2% de cuota de mercado, pasando a representar el 75,8% del total de líneas móviles en el mercado.

Banda ancha fija

Por otro lado, en cuanto a la banda ancha fija, en diciembre de 2020 se alcanzaron los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. Movistar sigue liderando el mercado con un 40% de las líneas FTTH, lo que implica un parque de 4,6 millones.

A nivel anual, España ha ganado 1,4 millones de líneas FTTH en detrimento de la tecnología DSL, que pierde 0,8 millones de líneas.

En este caso, el control de los tres principales operadores del mercado es superior con un 82,5% de cuota de mercado. Sin embargo, la pérdida de poder también es mayor, con un 3% menos de mercado que en 2019.

Por otro lado, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó en diciembre 11.922 líneas y acumula 965.765 líneas, de las cuales 905.382 son de fibra. El mes (y el año) finalizó con 1,7 millones de líneas de NEBA local.

2,1 millones de portabilidades en telefonía fija

La CNMC destaca además la fuerte competencia en el mercado de la telefonía fija y es que durante el pasado año se realizaron 2,1 millones de portabilidades de números fijos a lo largo del año, cerrando 2020 con 19 millones de líneas. En diciembre se portaron 190.347 números fijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios