www.zonamovilidad.es

MWC 2022

La familia de la quinta generación de ThinkPad X1 Extreme, la cúpula del catálogo de portátiles de Lenovo.
La familia de la quinta generación de ThinkPad X1 Extreme, la cúpula del catálogo de portátiles de Lenovo.

Lenovo aprovecha la convocatoria de Barcelona para presentar su nueva gama

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 28 de febrero de 2022, 09:15h

Escucha la noticia

El mayor fabricante de portátiles del mundo, con permiso de HP, se suma a la feria de móviles de la capital catalana. Renueva modelos en sus gamas y añade una nueva.

A pesar de que lleven años concurriendo al Mobile World Congress, no se me había ocurrido hasta ahora preguntarme por qué un fabricante de portátiles -entre otras cosas- muestre tanto interés en una feria organizada por la patronal de la industria del móvil, la poderosa GSMA.

Es verdad que no sólo acuden con portátiles, que mostrarán en su stand tabletas y modelos equipados con módulos de radio 5G; también es notorio que en los pabellones de la Fira de Hospitalet de Llobregat uno se puede encontrar desde una cafetera hasta coches autónomos.

Los más jóvenes -este es el objetivo declarado- serán quienes más aplaudan la llegada de los nuevos IdeaPad Gaming 3 y 3i

Así que, bienvenidos sean los portátiles. En esta ocasión, los más jóvenes -este es el objetivo declarado- serán quienes más aplaudan la llegada de los nuevos IdeaPad Gaming 3 y 3i. Es un paso por debajo de su conocida y potente escudería Legion de máquinas híbridas para juego y trabajos muy demandantes de gráfica.

La serie se compone de cuatro modelos, dos de ellos con procesadores Intel, uno de 15 y otro de 16 pulgadas de pantalla, y otros dos con los Ryzen de AMD también con pantallas de los dos tamaños.

La elección va a ser difícil, porque los precios son los mismos en configuraciones equivalentes. Tanto los IdeaPad Gaming 3i (con Intel) como los 3 (con AMD) de 15 pulgadas arrancan en 999 euros (impuestos incluidos). Los de 16 pulgadas suben a 1.099 euros en ambos casos. Estarán disponibles entre junio y julio de este año.

Como sucede con todo el porfolio de Lenovo, las máquinas son configurables. En el caso de los 3i admiten hasta i7-12700H de duodécima generación, con 32 gigas de RAM y un tera de almacenamiento sólido. Ambas series, la 3 y la 3i, comparten conectividad. Es completa, incluídos USB tipo A y tipo C, HDMI, Ethernet...

Confrontando las especificaciones, los 3i tienen algo de ventaja, para quienes puedan permirse el pago, en las tarjetas gráficas. Pueden optar hasta la NVIDIA GeForce RTX 3060 con seis gigas; en el caso de los portátiles con Ryzen de AMD, se queda en la RTX 3050 con cuatro gigas.

Los IdeaPad Gaming 3 y 3i me han llamado la atención porque suponen una diversificación de un segmento que durante los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento sostenido e importante. Además, tienen el valor añadido de que su especialización los convierte en equipos más caros. Y eso ha sido muy importante en una industria que ha vivido una gran erosión en los precios.

No sólo juegos

Sin embargo, Lenovo ha renovado y puesto al día la mayoría de su catálogo. Eso incluye desde su oferta en tabletas, convertibles, ChromeBook... hasta los exclusivos ThinkPads. Puesto de otra forma, desde modelos con precios a partir de 400 euros, hasta un ThinkPad X1 Extreme Gen 5, cuyo precio de entrada es de 2.749 euros.

Y, por cierto, está en su catálogo una pieza novedosa: el monitor portátil ThinkVision M14d. Es una pantalla de 14 pulgadas con una buena resolución (2.240 x 1.400), que pesa 600 gramos y se conecta a través de un pueto USB-C. Sirve no solo como monitor externo, sino como base de expansión para conectar otro tipo de periféricos, desde almacenamiento, hasta carga. El precio de esta pantalla portátil es de 359 euros. La primera vez que leí sobre ella pensé: ¿qué necesidad? Pero luego mi vi a mí mismo explicando a un grupo cómo funcionaba un sistema de inteligencia artificial y las dificultades de cuatro personas para ver mi pantalla. En ese momento, cambié de idea. Yo miro mi pantalla mientras manejo mi portátil y, a la vez, la imágen se muestra tranquilamente hacia el otro lado de la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios