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Lenovo Tech World '22

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

Lenovo cierra un año de éxitos en todos sus frentes y se prepara para la caída del mercado

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 08 de diciembre de 2022, 09:00h

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Lenovo ha cerrado en España un éxito 2022 con grandes resultados económicos tanto a nivel nacional como global, creciendo en sus tres grandes divisiones (producto, servidores y data centers).

El gigante asiático Lenovo está creciendo con fuerza en todos sus frentes y el negocio que no corresponde a PC ya representa el 37,4% de la facturación, con los equipos de servicios e infraestructura inteligente creciendo “a gran ritmo”, según ha destacado el propio Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia y Ejecutivo del Año en 2018, en un encuentro con la prensa apenas unas horas antes de reunir en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid a cerca de 1.500 partners y profesionales del sector para celebrar el final de año y hablar de negocio.

La región de EMEA ya supone el 25% de la facturación global de Lenovo

El directivo ha recordado los buenos resultados del segundo trimestre de su año fiscal (junio-agosto) en el que la firma ha alcanzado una facturación de 17.100 millones de dólares a nivel global y unos beneficios de 541 millones. Además, celebra Ruano que la región de EMEA ya supone el 25% de la facturación global de la marca, igualando los datos de su mercado local y solo superado por las Américas (33%) y por encima de Asia-Pacifico (17%).

“Somos una compañía con capilaridad grande, no rechazamos nuestra herencia de China, pero somos una compañía global”, ha asegurado Ruano, quien ha recordado además la apertura de una fábrica propietaria en Ullo (Hungría) situada a unos 40 kilómetros de la capital con más de un millar de trabajadores que está alimentada por una gran red de paneles solares que ocupan el espacio comparativo a siete campos de fútbol y con capacidad para fabricar 1.000 servidores y 4.000 workstations al día con la que esperan reforzar su cadena de suministro, especialmente en Europa, y luchar grandes contratos públicos que obligan a la fabricación local.

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Reina en PC y lucha con HP

Entrando en el terreno de los portátiles, Ruano ha destacado que Lenovo aglutina ya 10 trimestres consecutivos creciendo en esta área que sigue siendo la más importante de la marca al representar el 62,6% de su facturación y a nivel local compite de tú a tú con su principal rival, HP, con quien se disputa el primer puesto trimestre a trimestre.

En los dos primeros trimestres del año fiscal de Lenovo, la compañía logró el 31,9% de cuota en el primero y el 26,5% en el segundo

En los dos primeros trimestres del año fiscal de Lenovo (marzo-mayo y junio-agosto) la compañía logró el 31,9% de cuota en el primero y el 26,5% en el segundo, cifras muy superiores a las del tercer en discordia, Asus, y por encima de otras marcas como Apple y Acer, que cierran el Top5 nacional. En este primer semestre, Lenovo y HP se reparten un trimestre cada una.

Si nos fijamos en los datos globales, Lenovo lidera cuatro de las cinco regiones, aunque reconocen una caída en el mercado de ordenadores personales (y de tabletas) por el entorno macroeconómico, por lo que prevén volver a los niveles prepandémicos.

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30 aniversario de ThinkPad

Precisamente este año, Lenovo celebra el treinta aniversario de la joya de la corona de sus portátiles, la gama ThinkPad y el ThinkSystem, la línea de ordenadores y centros de datos adquirida a IBM en el año 2005 y de los que ya se han vendido más de 200 millones de dispositivos a nivel mundial.

Ya se han vendido más de 200 millones de dispositivos ThinkPad a nivel mundial

El primero de estos equipos bajo la marca de IBM, el ThinkPad 700T, era un tablet PC con procesador Intel 386 y una pantalla monocroma de 10 pulgadas, aunque el primer portátil como tal es el ThinkPad 700c que montaba un panel TFT de 10,4 pulgadas con un procesador IBM 486 a 25 megahercios y que presumía de un disco de 120 megabytes de capacidad. Desde aquel entonces, todos los terminales con teclado de la gama han incorporado el distintivo sello del trackpoint, ese círculo rojo que contrasta en medio del teclado y permitía mover el cursor por la pantalla.

Sin embargo, su primer momento de gloria llegaría un año más tarde (1993), con un contrato con la NASA convirtiendo el ThinkPad 750c en un portátil certificado por la agencia espacial, que se incluiría en las misiones espaciales.

Tras eso, con el paso de los años se fueron lanzando revolucionarios portátiles con las tecnologías más innovadoras del momento: el ThinkPad 550 BJ lanzado en Japón en 1993 montaba una impresora de inyección de tinta en el chasis; el ThinkPad 360P de 1994 permitía rotar la pantalla; el ThinkPad 755CD (1994) fue el primer equipo con lector de CD integrado y en 1997 se lanzaba el ThinkPad 770, el primero con lector de DVD-ROM; en 1995 también se presentó el ThinkPad 701C, que montaba un teclado en mariposa dividido en dos partes que se unían cuando abríamos el portátil.

Ya en el año 2000 nos encontramos el primer equipo con conexión WiFi, el ThinkPad i1300, que tenía soporte para el estándar 802.11b; y en 2001 IBM lanzaba el TransNote, un accesorio del ThinkPad que permitía que incorporaba una superficie para escribir, de manera que lo que escribiéramos o dibujásemos en ella automáticamente se transfería al ordenador.

ThinkPad TransNote

Bajo la marca Lenovo ya en 2005, la compañía china presentó el primer convertible del mercado, el ThinkPad X41 Tablet; en 2008 se dejaba atrás la pantalla cuadrada para apostar por paneles widescreen de 16:10, su artífice fue el ThinkPad T400; ese mismo año se lanza también el ThinkPad W700ds, un portátil con un monitor auxiliar de 7 pulgadas que podía desplegarse desde la parte derecha de la pantalla principal, que era de 17 pulgadas.

En este sentido, la submarca ha seguido evolucionando con el paso de los años con la hibridación con los Yoga y las tabletas, pero manteniendo las características clave de esta gama: equilibrio entre diseño, resistencia e innovación. Prueba de ello es el ThinkPad X1 Fold, el primer PC plegable del mundo, que incluye una mejor eficiencia térmica y la posibilidad de trabaja con la pantalla totalmente plegada, ya sea en horizontal o vertical.

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Servidores y servicios al alza

Esta división ha crecido un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior

El segundo punto fuerte se centra en la unidad de servidores, en la cual “los números son muy buenos”, tal y como ha confirmado Rafa Herranz, director general de Lenovo ISG Iberia. Esta división ha crecido un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos procedentes del edge computing casi se han cuadruplicado. “A nivel mundial, el último ha sido el mejor trimestre de la historia”, ha destacado el directivo, que explica que, como ocurre con el resto de la compañía, “no competimos con el canal”.

Rafa Herranz, director general de Lenovo ISG Iberia, durante su interención en la rueda de prensa

“En España, casi todas las Comunidades Autónomas tienen un superordenador nuestro, incluido el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona”, asegura Herranz. “Tenemos las mejores pruebas de funcionamiento de la industria y por esto estamos subiendo para ser el número 1, como ya lo hemos conseguido con los PCs”, señala.

La tercera división, la de servicios informáticos (SSG), está valorada ya en 1.000 millones de dólares y continúa su crecimiento constante con la previsión de que se acelere hasta el 2025 en los segmentos de DaaS (dispositivos como servicio), servicios gestionados para centros de datos y entornos de cloud y Edge. Además, por primera vez, los ingresos procedentes de soluciones y servicios no vinculados al hardware suponen más de la mitad del negocio del SSG.

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El 2023, un año convulso

De cara al próximo año, la compañía se apoya en las previsiones de IDC que apuntan a una caída en las ventas generales del mercado. Según los analistas, se prevé que los envíos mundiales de PC tradicionales disminuyan un 12,8% en 2022 hasta las 305,3 millones de unidades y las tabletas caerán un 6,8%, hasta los 156,8 millones. Además, calculan que el mercado combinado de PC y tabletas disminuya un 2,6% en 2023 antes de volver a crecer en 2024.

"La demanda a largo plazo estará impulsada por una lenta recuperación económica combinada con una renovación del hardware empresarial a medida que el soporte para Windows 10 se acerca a su fin”, apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. “También se espera que los despliegues educativos y el trabajo híbrido se conviertan en un pilar que impulse volúmenes adicionales”, apunta Ubrani.

En esta línea, Linn Huang, vicepresidente de investigación, Dispositivos y Pantallas de IDC, matiza que “aunque los volúmenes no alcanzarán picos pandémicos, esperamos que el mercado de consumo se dirija hacia los extremos más premium del mercado".

"A nivel macroeconómico hay una serie de cambios, y es que el mercado va a seguir decreciendo, ya que según IDC, el segundo semestre fiscal va a caer un 19%”

Algo en lo que coincide el propio Alberto Ruano, que apunta que las ventas se están concentrando en las gamas altas. “A nivel macroeconómico hay una serie de cambios, y es que el mercado va a seguir decreciendo, ya que según IDC, el segundo semestre (fiscal: de octubre a marzo) va a caer un 19%)”.

“2019 es un año referente importante, porque 2020 y 20221 han sido extraordinarios, pero hay que tener en mente la realidad del mercado”, señala Ruano. “Salíamos en 2019 con números muy buenos y hemos tenido dos años extraordinarios y tenemos que adaptarnos ahora a la nueva situación con el mercado cayendo”, asegura el director general de Lenovo Iberia.

La parte positiva para el directivo es que la cadena de suministro se ha recuperado. “Hoy en día no tenemos ninguna alarma sobre problemas de disponibilidad”, incluso a pesar de la situación de China y la invasión rusa de Ucrania. “Si se cierran las fábricas hay otro problema y es que se puede juntar con el Nuevo Año Chino, pero somos optimistas. Lo contemplamos pero no creemos que pueda pasar nada”, confía Ruano.

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