www.zonamovilidad.es
Ericsson y Nokia suspenden los suministros a Rusia tras la invasión de Ucrania
Ampliar

Ericsson y Nokia suspenden los suministros a Rusia tras la invasión de Ucrania

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 04 de marzo de 2022, 10:33h

Escucha la noticia

Ericsson y Nokia han confirmado la decisión de bloquear y suspender los suministros a Rusia, una decisión que sigue las sanciones impuestas al país gobernado por Vladimir Putin.

Las compañía ha suspendido todos los suministros a empresas de este país, ya que los Gobiernos de Estados Unidos, y sobre todo, de la Unión Europea, donde tienen sus sedes las dos, han impuesto sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Además, Estados Unidos ha restringido la exportación de tecnología estadounidense de alta gama a Rusia, atacando así a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo para tratar de reducir el potencial militar del Kremlin, también se han impuesto restricciones sobre productos como los chips y los ordenadores.

Por el momento se desconoce el impacto en los negocios de Ericsson, que se espera que se deje notar en las cuentas europeas ya que en 2020 el operador ruso MTS cerró un acuerdo de cooperación con Ericsson para el suministro de equipos para el despliegue de la 5G en el país y el soporte de redes 2G/3G/4G. Además, en 2019, Ericsson se convirtió en proveedor de equipos de radioenlace del gigante ruso Megafon. También es proveedor de Tele2 Rusia y otras muchas empresas en redes inalámbricas privadas. Fuentes internas del proveedor sueco señalan que "estamos cumpliendo con las sanciones impuestas desde Bruselas, ni más ni menos".

Por su parte, desde Nokia también aseguran que es “una situación compleja que evoluciona rápidamente y que seguimos evaluando”, que actualmente es suministrador de MTS, Vimpelcom, Megafon y Tele2.

La guerra entre Rusia y Ucrania se digitaliza, así es la ciberguerra

Leer más

Huawei y ZTE callan

Al otro lado de Rusia, los dos gigante chinos Huawei y ZTE prefieren no hacer comentarios al respecto y es que la delicada situación no impide a ambas firmas continuar proveyendo de equipos de telecomunicaciones y tecnologías a las compañías rusas ya que el Gobierno chino no ha impuesto ninguna sanción a Rusia.

Fuentes del sector consultadas por Zonamovilidad.es sí reconocen que la situación puede ser beneficiosa para ambas telecos, ya que pueden aprovechar la salida forzada de los gigantes europeos para posicionar sus soluciones como alternativas viables.

Samsung y LG U+, a la espera

Los otros dos fuertes, las surcoreanas Samsung y LG U+, están aún expectantes ante las decisiones que debe tomar su gobierno que ha anunciado sanciones importantes, pero no se ha referido a empresas ni a sectores en particular (a excepción de los bancos). En el caso de Samsung, se espera que en los próximos días tomen una decisión sobre si continúan con el suministro u optan por romper relaciones.

En este sentido, señalan fuentes surcoreanas que están a esperas de que Estados Unidos concrete los 57 ítems que ha marcado en rojo para las exportaciones, entre los que se encuentran productos y tecnologías como los semiconductores, información y comunicaciones, sensores, láseres, aeroespacial… Estos productos no pueden exportarse a Rusia siempre y cuando tengan tecnologías estadounidenses y no cuenten con una autorización del Departamento de Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios