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Por Manuel Rubiato
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lunes 07 de marzo de 2022, 11:05h

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Según un estudio realizado por Juniper Research, de las 3.500 millones de aplicaciones chatbot a las que se accede actualmente en el mundo se pasará a un número cercano a las 9.500 millones gracias al crecimiento del comercio online.

La adopción de los chatbots dentro de las plataformas de mensajería ya es una realidad, y según se afirma desde el nuevo estudio de Juniper Research, ‘Chatbots: Sector Analysis, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2022-2026’, el número no va a hacer más que crecer con el paso de los años. El acceso a aplicaciones chatbot alcanzará los 9.500 millones en todo el mundo, número al que se llegará de aquí al año 2026.

El estudio de Juniper Research ha evaluado varios canales de chatbot para poder obtener los resultados, desde navegadores de Internet hasta aplicaciones de mensajería, concluyendo que se le dará mucha más importancia a los chatbots analizando los gastos. Más del 50% del gasto minorista global en el año 2026 será destinado a aplicaciones de mensajería chatbot.

La clave para que este auge dentro del sector de los chatbots llegue a buen puerto es su integración. La investigación de Juniper Research ha recomendado a los desarrolladores de chatbots asociarse con proveedores CPaaS (Communication Platform-as-a-Service) para amoldarse a las empresas que estén buscando nuevos canales de mensajería. También es necesaria su integración en asistentes de voz para que la propuesta de valor sea maximizada y se pueda aprovechar también el crecimiento del que disfruta este sector.

China lidera el mercado

El informe destaca además que en China el gasto en aplicaciones de mensajería de chatbots alcanzará los 21.000 millones de dólares para el año 2026, una apuesta desde este país marcada como referencia a seguir por otros para llegar a un salto definitivo en el sector.

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Para que otros países puedan emular a China en la adopción de chatbots, sería necesaria una mayor oferta de capacidades de pago y medios sociales, además de un aprendizaje que automatice la experiencia minorista a través de los chatbots.

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