www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 14 de marzo de 2022, 11:59h

Escucha la noticia

Telecom Italia (TIM) ha anunciado finalmente que se iniciarán las conversaciones formales con KKR casi cuatro meses después de que el fondo de inversión lanzara su OPA de 10.800 millones de euros por la teleco.

Tras una extensa reunión del consejo de administración, TIM ha confirmado que ya tienen toda la información necesaria para entablar las conversaciones de manera oficial. En concreto, la compañía estaba a esperas de aprobar su nuevo Plan industrial de 2022-2024 que se aprobó a principios de mes. De este modo, con este programa de futuro sobre la mesa, los asesores de la operación y el equipo directivo ya pueden comparar la oferta con “las perspectivas de la empresa y otras alternativas estratégicas”.

En este sentido, el Consejo ha encargado al presidente y al director general iniciar las conversaciones formales con KKR, más allá de las que actualmente tienen los asesores, para “maximizar el valor para los accionistas también en relación con otras partes potencialmente interesadas”.

Estas conversaciones servirán para estudiar “el atractivo y la viabilidad” de la oferta de KKR, desde el punto de vista financiero, pero también industrial, y aclarar cuestiones pendientes como la duración y alcance de la due dilligance confirmatoria.

El mayor accionista de TIM, Vivendi, aseguró la semana pasada que la oferta de KKR era demasiado baja y mostró su apoyo al nuevo plan interno alternativo del recientemente nombrado CEO, Pietro Labriola, que busca dividir el negocio de la empresa en unidades separadas de redes (NetCo) y servicios (ServCo).

KKR sigue adelante con la compra de TIM, pero con una oferta más barata

Leer más

“TIM conlleva un valor no expresado que debe tenerse en cuenta al explorar cualquier alternativa al plan industrial”

Estos movimientos responden a la respuesta del mercado que en las últimas semanas ha tumbado el precio de las acciones de TIM hasta alcanzar el mínimo histórico de 0,22 euros, tras presentar los resultados de 2021 con pérdidas de 8.700 millones de euros. El valor de la acción está muy lejos de los 0,505 (a la publicación de estas líneas se encuentra en los 0,30 euros), a pesar de ello, desde la compañía han querido dejar claro que “TIM conlleva un valor no expresado que debe tenerse en cuenta al explorar cualquier alternativa al plan industrial”.

Posible fusión con Open Fiber

Sin embargo, la negociación con KKR no es la única que está sobre la mesa de los directivos de TIM, aunque sí es la más importante. El Consejo de Administración de la teleco italiana también ha decidido continuar con el plan y seguir explorando y ejecutándolo, lo que incluye explorar una fusión con el operador mayorista respaldado por el Gobierno de Italia, Open Fiber.

Esta posible fusión con Open Fiber se debe a que el CDP, el fondo soberano italiano, pidió a TIM que reanudara el plan para fusionar sus activos de red fija con los de su rival de fibra óptica Open Fiber, propiedad en un 60% del Estado italiano. La petición no es baladí, y es que el Ejecutivo tiene lo que se conoce como ‘poder dorado’ para bloquear adquisiciones para proteger a las empresas que considera de importancia estratégicas y ha reiterado en varias ocasiones que la operación con KKR debe tener el menor impacto posible en los puestos de trabajo, la infraestructura y la seguridad de la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios